ROMA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Episcopal Polaca defendió al arzobispo de Varsovia, monseñor Stanislaw Wielgus, acusado en la prensa polaca de participar en el pasado con los servicios secretos comunistas, según informó esta mañana el Vaticano. El arzobispo fue nombrado por Benedicto XVI arzobispo metropolita de Varsovia el pasado 6 de diciembre sustituyendo al jubilado cardenal Jozep Glemp, primado de Polonia.
"La presidencia de la Conferencia Episcopal Polaca llama la atención sobre el daño público del derecho al respeto de la buena fama a una persona concreta, en relacción a las acusaciones vertidas contra monseñor Stanislaw Wielgus por parte de los medios de comunicación polacos", comentó el comunicado vaticano.
Wielgus, presidente del Consejo Científico de la Conferencia Episcopal Polaca, fue acusado de espionaje por el diario de derecha polaco 'Gazeta Semanal' que publicó unos supuestos documentos del servicio secreto relativos al arzobispo católico en los que se afirma que mantuvo relación con la KGB a partir de los últimos años 60 hasta 1990.
Según dicho material, el sacerdote polaco cooperaría para recibir una ayuda en su carrera de estudiante mientras se convertía en un agente de confianza de los servicios secretos. El arzobispo declaró en días pasados que los servicios secretos comunistas solicitaron este servicio al pedir su pasaporte de estudios a Munich, pero él rechazó la colaboración. Wielgus declaró que se trata de un ataque personal para obstaculizar su nuevo nombramiento.
La presidencia de la Conferencia Episcopal Polaca alertó de que la situación que se ha creado se agravó al definirlo como "lustramiento salvaje", término que se utiliza para explicar el procedimiento para reconocer las responsabilidades en la colaboración con los órganos de seguridad del régimen comunista.
"La situación es especialmente ofensiva para un eclesiástico", alegó el comunicado de los obispos polacos, que explica que "la verificación de una simple conversación de un sacerdote con los miembros de los servicios secretos comunistas no puede ser, en sí mismo, una prueba de una colaboración inmoral".
Los obispos añaden que monseñor Wielgus cuenta con "la confianza personal" de Benedicto XVI manifestada en el reciente nombramiento para el que se debe estudiar el pasado del nominado, y expresan la solidaridad con el arzobispo polaco.
Monseñor Wielgus nació el 23 de abril de 1939 en Wierzchowiska, diócesis de Sandomierz, y fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1962 en Lublín. Desde 1969 hasta la ordenación episcopal se dedicó enteramente a las actividades didáctica y científica en la facultad de filosofía de la Universidad católica de Lublín.