Polonia confirma la entrega a Ucrania de ocho cazas MiG-29 y otros seis para próximas fechas

Archivo - Avión de combate MiG-29 de la flota aérea de Eslovaquia.
Archivo - Avión de combate MiG-29 de la flota aérea de Eslovaquia. - Europa Press/Contacto/Slavek Ruta - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 13:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha informado este miércoles de que son ya ocho los aviones de combate MiG-29 transferidos a Ucrania y de que ya están trabajando para acelerar los plazos de entrega de otros seis más, en el marco del compromiso que alcanzaron para que Varsovia entregue veinte de estos cazas.

Duda ha informado de los planes de Polonia en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebrada este miércoles con motivo de la visita oficial de este a Varsovia.

"Estamos listos para donar seis más que están siendo ahora preparados y podrían entregarse con bastante rapidez", ha dicho Duda, quien ha asegurado que Polonia podrá transferir en el futuro toda su flota restante de MiG-29 a Ucrania, una vez reciban en sustitución los cazas surcoreanos FA-50 y los estadounidense F-35.

"Todavía tenemos MiG a nuestra disposición que se han modernizado y ahora están adaptados a los estándares de la OTAN", ha explicado Duda, haciendo referencia así a las preocupaciones evidenciadas por la parte ucraniana de que este tipo de aviones de combate habían quedado obsoletos frente a los cazas rusos más modernos.

Duda ha precisado que la entrega de estos cazas a Ucrania todavía deben pasar por "algunos trámites adicionales" pues cuentan con modificaciones y equipos adquiridos a Estados Unidos y otros países, por lo que antes necesitan autorización de sus socios de la OTAN, recoge la agencia polaca de noticias PAP.

Polonia y Eslovaquia acordaron con Ucrania el envío de una treintena de este tipo de aviones de combate de fabricación soviética. A su vez, Kiev espera para final de año al menos una docena de los casi medio centenar de cazas FA-50 comprados a Corea del Sur.

En las últimas semanas, Ucrania ha evidenciado su preocupación por el estado de los aviones de combate que llegan desde Polonia, pues tan solo ayudan "un poco" a las capacidades de combate de la flota área ucraniana y su tecnología dista mucho de ser la adecuada para hacer frente a las aeronaves rusas.

Kiev ha expresado también en varias ocasiones su deseo de recibir los F-16 de fabricación estadounidenses, una posibilidad que Washington no baraja por el momento pues considera que en estos momentos de la guerra "no ayudaría" pues el proceso y los trámites de entrega durarían alrededor de 18 meses.

Leer más acerca de: