Polonia/EEUU.- Duras críticas al presidente Kaczynski por expresar en EEUU su deseo de albergar una base antimisiles

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:19

VARSOVIA 18 Jul. (EP/AP) -

El presidente polaco, Lech Kaczynski, recibió hoy duras críticas por indicar a Estados Unidos que Varsovia quiere albergar una base del sistema antimisiles aún antes de que las negociaciones oficiales hayan concluido y sin tener la aprobación de su Parlamento.

Mientras el presidente concluía su viaje a Estados Unidos con una visita al sistema antimisiles de la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, las críticas aumentaron en Polonia en relación a las declaraciones que hizo el lunes en Washington tras una reunión con Bush. "El asunto del escudo (antimisiles) es ya una conclusión cantada", dijo Kaczynski a la prensa. "Habrá escudo porque para Polonia es algo muy bueno", añadió.

Algunos políticos de la oposición y analistas dijeron que Kaczynski debilitó la posición de negociación de Polonia frente a Estados Unidos al aprobar prácticamente el acuerdo antes de que las negociaciones sigan su curso y sin someterlo antes a debate en el Parlamento y ante la opinión pública polaca.

"El presidente cometió un error colosal", escribió hoy el analista Bartosz Weglarczyk en el periódico 'Wyborcza', crítico del presidente y del Gobierno de su hermano gemelo, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski. "Creo que la decisión le salió sin querer", añadió Weglarczyk.

Polonia ha estado negociando las condiciones del acuerdo durante varios meses, intentando que Estados Unidos incluya misiles Patriot en Polonia como seguridad adicional contra una Rusia furiosa por la idea de ver un sistema militar estadounidense cerca de su territorio.

Algunos observadores especularon que los comentarios de Kaczynski sobre el apoyo al sistema antimisiles puede ser una señal de que Bush haya prometido los misiles Patriot al presidente polaco durante la reunión que sostuvieron el lunes en la Casa Blanca. "Entiendo que durante las negociaciones con Bush algo sucedió, algo que no sabemos todavía, algo que convenció a nuestro presidente", dijo el senador Radek Sikorski, ex ministro de Defensa y experto en la materia. "Creo que Bush pudo haber dicho: Mira, te daremos los Patriot".

El periódico 'Dziennik' reprochó a Kaczynski aparentemente haber tomado una decisión sobre un asunto de importancia nacional estando en suelo extranjero. "La decisión no sólo fue anunciada fuera del país, sino que todavía no sabemos qué nos está dando Estados Unidos a cambio", expresó hoy el diario en su portada.

Algunos políticos de los partidos de oposición también criticaron a Kaczynski. "Decir que es una conclusión cantada es escandaloso", dijo Jolanta Szymanek-Deresz, un diputado de la Alianza Democrática de Izquierdas. "Significa que la siguiente etapa de las negociaciones será sólo fingir", añadió.

Estados Unidos pretende instalar diez interceptores de misiles en Polonia y una base de radares en República Checa como parte del sistema que protegerá la mayor parte de Europa de posibles ataques de misiles de largo alcance desde Irán. Washington y Varsovia anunciaron que las negociaciones continuarán en otoño.

Contenido patrocinado