VARSOVIA 21 Dic. (EP/AP) -
Polonia no aceptará que Estados Unidos coloque una base de defensa de misiles en su territorio a no ser que Washington garantice "al cien por cien" que servirá a la seguridad nacional polaca, según declaró el primer ministro, Donald Tusk, en una entrevista publicada hoy en el periódico polaco 'Super Express'.
El matiz en las declaraciones del primer ministro subraya un creciente escepticismo en la aproximación de Polonia a Estados Unidos desde que Tusk asumiera su cargo el mes pasado. "Si no tenemos garantías plenas en nuestra seguridad, no se instalará la base", zanjó, aunque no detalló a qué tipo de garantías se refería. Además, en unas de sus primeras declaraciones tras conocer su victoria en las elecciones del 21 de octubre aseguró que no tomaría ninguna decisión al respecto sin consultar antes a la OTAN y la UE.
A pesar de todo, Tusk dejó la puerta abierta a una respuesta de Estados Unidos y aclaró que, aunque no se ha comunicado con Washington desde su investidura, las negociaciones se encuentran "en la etapa más difícil e importante y requieren paciencia y precisión". Su predecesor, Jaroslaw Kaczynski, comenzó las conversaciones con Washington a comienzos de año y apoyó el plan con firmeza, pactando con Estados Unidos una protección frente a un eventual ataque ruso a Polonia.
Estados Unidos afirma que el sistema de seguridad incluye diez misiles interceptores en el norte de Polonia así como un radar en República Checa. Rusia asegura que la cercanía de estas bases pondría en peligro su propia seguridad y ha amenazado con atacar las bases polacas.