Polonia.- El ex viceprimer ministro destituido dice que su partido decidirá la próxima semana si sigue en la coalición

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:27

VARSOVIA, 13 Jul. (EP/AP) -

El viceprimer ministro destituido Andrzej Lepper anunció hoy que su partido, Autodefensa, que forma parte de la coalición de Gobierno, decidirá la próxima semana si abandona el Ejecutivo.

El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, destituyó a Lepper a principios de semana como viceprimer ministro y ministro de Agricultura después de que la Policía Anticorrupción le vinculara con un importante caso de corrupción.

Lepper indicó hoy a la prensa desde Koszalin (noroeste) que los líderes de Autodefensa se reunirán el lunes para decidir si abandonan el Gobierno. Su marcha de la coalición privaría al Gobierno de la mayoría parlamentaria y plantearía la amenaza de elecciones anticipadas.

El ex ministro criticó a Kaczynski y a su Partido Ley y Justicia por el escándalo pero también expresó su esperanza de que la coalición pueda resolver sus problemas. "Es necesario una conversación seria de la coalición, si todavía es posible", afirmó, pero añadió que "estamos a favor de este Gobierno".

La decisión de si se abandona el Ejecutivo también ha hecho surgir especulaciones de que Autodefensa pueda escindirse y que un grupo de diputados abandonen la formación para mantenerse en la coalición. Lepper descartó hoy dichas sugerencias, afirmando que está "seguro al 95%" de que su partido --que cuenta con 46 escaños de los 460 del Parlamento-- le seguirá si decide abandonar el Gobierno.

"Cuatro o cinco podrían abandonar, estoy preparado para eso, y puede que incluso diez, pero eso no dará (al Gobierno) una mayoría", previno.

La pérdida de los 46 escaños de Autodefensa dejarían al Gobierno de Kaczynski con 203 escaños, lejos de los 231 necesarios para tener la mayoría. Previamente hoy, Kaczynski reiteró su creencia de que la continuación de la coalición sería lo mejor para Polonia, pero también dejó abierta la posibilidad de elecciones anticipadas, dos años antes de lo previsto.

"Nosotros pensamos que una coalición de gobierno tiene sentido, que se pueden impulsar algunas reformas importantes, como la de las finanzas públicas", declaró en una entrevista a Radio 3. "Pero si no va a estar Autodefensa (...) entonces las elecciones serían una buena salida", añadió, precisando que si fuera necesario los comicios podrían tener lugar a finales de año.