Polonia.-El ex viceprimer ministro polaco niega la veracidad de las acusaciones de corrupcuión vertidas contra él

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:11

VARSOVIA 11 Jul. (EP/AP) -

El ex viceprimer ministro polaco, Andrzej Lepper, negó hoy la veracidad de las acusaciones contra él sobre su presunta implicación en un caso de corrupción y las calificó de "provocación política" deliberada. Aun así, reiteró la intención de su partido de permanecer dentro de la coalición gubernamental.

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, destituyó el lunes a Lepper, ministro de Agricultura y jefe del partido populista Samoobrona (Autodefensa, miembro de la coalición gubernamental) después de que la Policía Anticorrupción le vinculase a un gran caso de corrupción.

Dos diarios polacos, 'Dziennik' y 'Rzeczpospolita', publicaron hoy diversos artículos en los que insinuaron que la Oficina Anticorrupción, creada por el Partido de Ley y Justicia de los hermanos Kaczynski, preparó una emboscada contra dos hombres de negocios presuntamente corruptos que se jactaron de sus lazos con Lepper.

Los periódicos también informaron de que la agencia legal, que usó micrófonos de alta tecnología y falsificó actas legales durante la trampa preparada, también buscó pruebas sobre la presunta corrupción de Lepper. Los diarios no revelaron sus fuentes, aunque 'Rzeczpospolita' nombró un informador anónimo de dentro de la investigación. La Oficina Anticorrupción se negó a hacer declaraciones, pero esta prevista una rueda de prensa del director de la Agencia.

Lepper denominó la supuesta trampa descrita en los periódicos como "una provocación política preparada" contra él, e instó al Comité Parlamentario para Servicios Especiales y al Comité de Justicia a que investigasen el asunto.

"De acuerdo con mi información, puedo decirles que esta provocación fue preparada contra mi persona, por alguien que sería una amenaza como jefe de partido o eventual candidato a las elecciones de 2010", comentó Lepper. El ex ministro se presentó como candidato en la carrera presidencial de 2005, consiguiendo el 15 por ciento de los votos, quedando tercero.

Autodefensa optó ayer por permanecer en la coalición gubernamental pero pidió a las autoridades que presenten las pruebas contra Lepper antes del viernes. La decisión del partido evita así el problema de tener que convocar inmediatamente nuevas elecciones ya que permite mantener por el momento la mayoría gubernamental de la coalición intacta. En unas declaraciones del primer ministro polaco Kaczynski publicadas en el diario 'Fakt' calificó la decisión del partido como "la mejor salida" dentro de las actuales turbulencias políticas, pero añadió "ya veremos en que termina todo esto".

Contenido patrocinado