Polonia.- La Iglesia estudia las acusaciones de colaboracionismo de un nuevo arzobispo con el antiguo régimen comunista

Actualizado 05/01/2007 12:02:05 CET

VARSOVIA, 5 Ene. (EP/AP) -

La Iglesia Católica Romana está examinando sus archivos para esclarecer la autenticidad de las acusaciones sobre el nuevo arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, de colaboracionismo con la Policía secreta de la Polonia comunista durante más de 20 años, según informó el portavoz eclesiástico Jozef Kloch.

Desde que el Vaticano asignara el 6 de diciembre a Wielgus como líder de la Iglesia en la capital polaca, tres publicaciones polacas han denunciado que el mismo pasó informaciones sobre las actividades de otros curas durante las décadas de los 70 y de los 80 a cambio de favores. Wielgus, por su parte, negó ya el 20 de diciembre las acusaciones y se espera que sea investido el próximo domingo como arzobispo.

Kloch informó ayer de que una comisión compuesta por tres miembros de la Iglesia entregaron el jueves a Wielgus un resumen de 68 páginas sobre las informaciones que han extraído de distintos informes de la Policía secreta referentes al polémico arzobispo.

El portavoz evitó revelar más detalles sobre el contenido de dicho resumen, pero confesó que resulta probable que la comisión prepare un informe sobre todo el entuerto.