VARSOVIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente polaco, Lech Kaczynski, descartó hoy la posibilidad de disolver el Parlamento y convocar unas elecciones legislativas anticipadas, zanjando de esta manera los rumores que advertían de una severa crisis política en el país, en un discurso emitido por medios polacos.
"Debido a que el Gobierno firmó el pacto de estabilidad no veo razones para acortar el mandato del Parlamento", subrayó el presidente. Aunque el Gobierno del primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, no consiguió formar una coalición con el partido liberal Plataforma Cívica (PO), el pasado 2 de febrero firmó el llamado 'Pacto de Estabilidad' con las formaciones conservadoras Liga de las Familias Polacas (LPR) y Autodefensa.
El presidente culpó directamente a PO de la falta de acuerdo para establecer un gabinete de coalición y dijo que fue la formación liberal la que no quiso entrar en el Gobierno.
Kaczynski afirmó que las elecciones parlamentarias del pasado mes de septiembre y la victoria del PiS que puso punto y final al largo mandato de los socialistas demostraron que la sociedad polaca demanda cambios.
"La mayoría de los polacos tuvo confianza en la coalición del ganador PiS y no mucho más débil PO. No obstante como sabemos esta coalición no llegó", dijo Kaczynski. "El hecho de que un gabinete en minoría gobierne en Polonia es responsabilidad de la formación que no quiso entrar en el Gobierno", añadió.
Por otro lado, el presidente anunció que en el plazo de una semana convocará a un Consejo del Gabinete que podría impulsar las acciones del Gobierno.