Polonia.- Kaczynski sugiere que su partido podría unirse a los liberales y no a la Liga de las Familias y Autodefensa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:10

VARSOVIA 10 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, sugirió hoy que su partido, Ley y Justicia, podría formar una coalición con su principal rival, Plataforma Cívica (liberal), si gana las elecciones del próximo mes, descartando la posibilidad de volver a formar una alianza con los ultraderechistas Liga de las Familias y Autodefensa.

El pasado viernes, el Parlamento aprobó su disolución, dos años antes de lo previsto, y la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas para el próximo 21 de octubre. El primer ministro defendió la celebración de comicios antes de tiempo, después de que la coalición de su partido con las pequeñas formaciones populistas colapsara el pasado mes, lo que acabó con un Gobierno en minoría.

"No volvamos al difícil, aunque en algunos aspectos útil, pasado", declaró Kaczynski durante una entrevista en la emisora privada RMF FM, tras ser preguntado si deseaba formar una nueva coalición con la Liga de las Familias Polacas. De Autodefensa dijo: "De esa experiencia ya me olvidé".

Sin embargo, cuando fue preguntado si consideraría la posibilidad de formar una coalición con Plataforma Cívica, liberal y de centroderecha, respondió que sería analizado. No obstante, el primer ministro consideró que es demasiado pronto para hablar seriamente de posibles coaliciones de Gobierno.

Los sondeos de opinión han mostrado resultados muy próximos entre Ley y Justicia y Plataforma Cívica. Sin embargo, se espera que ninguno de los dos partidos obtenga suficientes votos como para gobernar en solitario, por lo que las coaliciones serán inevitables.

Ya en las elecciones de 2005 se creyó que estos dos partidos formarían una alianza. Pero las negociaciones fracasaron y Ley y Justicia acabó con un Gobierno en minoría, antes de formar una coalición con los dos pequeños partidos ultraconservadores.

Las acusaciones de corrupción contra el líder de Autodefensa, Andrzej Lepper, provocaron el pasado julio una crisis que acabó con el colapso de la coalición. Kaczynski --hermano gemelo del presidente, de nombre Lech-- accedió a la jefatura del Ejecutivo el pasado año, remplazando a Kazimierz Marcinkiewicz. Hoy, el primer ministro aseguró que si su partido gana las elecciones continuará en su cargo. "Estoy exhausto, pero deseando sacrificarme", dijo.

Contenido patrocinado