VARSOVIA 20 Mar. (EP/AP) -
El ex presidente polaco y fundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, indicó este lunes que las políticas del país se estabilizarán si los resultados de las próximas elecciones desbancan al actual Gobierno del poder.
Estas declaraciones van dirigidas tanto al líder del partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynsky, que el pasado sábado aseguró que buscará la celebración de nuevas elecciones --tan sólo unos meses después de la celebración de los últimos comicios-- como a su hermano gemelo Lech Kaczynksi, actual presidente del país.
El partido cuenta con un Gobierno en minoría apoyado por una inestable alianza con dos partidos nacionalistas. Esta situación hace posible la convocatoria de nuevas elecciones tan sólo unos meses después de hacerse con el poder el pasado año.
"Los Kaczynskis deben irse, entonces tendremos paz en Polonia", aseguró Walesa, ganador del premio Nobel de la Paz, a la cadena de televisión TVN24. "No están a la altura de la situación", aseveró argumentando que hasta ahora, los hermanos sólo han traído inestabilidad al país.
"Dejémosles medio año, probablemente construirán algo", indicó Walesa, quien sugirió que deberían celebrarse elecciones anticipadas para hacerlas coincidir con los comicios locales.
Los hermanos Kaczynskis fueron asesores de Walesa y activistas de Solidaridad, movimiento que ayudó a la caída del régimen comunista durante 1989 y 1990. Posteriormente, se separaron de él durante la presidencia que ostentó entre 1990 y 1995.
La propuesta de Jaroslaw Kaczynski de celebrar nuevas elecciones parece que no contará con la mayoría de dos tercios necesaria para salir adelante en el Parlamento.