VARSOVIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición del Gobierno polaco, Plataforma Cívica (PO) y la Alianza de Izquierda Democrática (SLD) criticaron hoy la actuación del gabinete del país al cumplirse justo cien días del mandato del actual Gobierno. A las críticas políticas se sumaron las voces de los economistas polacos.
Por su parte, el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, afirmó hoy en una rueda de prensa en Varsovia que su Ejecutivo ha realizado el programa diseñado en un 90 pro ciento.
Resumiendo los cien primeros días del Gobierno, Marcinkiewicz afirmó que las acciones del gabinete indican que el programa 'El país solidario' --lema principal de la campaña electoral y programa de saneamiento político-económico de Polonia-- se está llevando a cabo.
Además declaró que con la continuidad de la política actual Polonia tendrá en breve un millonario superávit y la imagen de la nación cambiará definitivamente.
Entre nuevas iniciativas del Gobierno, Marcinkiewicz dijo que las ONG que se registren en el Ministerio de Economía estarán libres del IVA, entre algunas medidas avanzadas. Marcinkiewicz apostilló que ahora el Gobierno se ocupará de los asuntos "Olvidados" anteriormente.
Las críticas a las declaraciones no tardaron en caer por parte de la oposición polaca. Así, el líder de SLD, Wojciech Olejniczaka, dijo que durante los cien días el primer ministro polaco no hizo más que continuar con la "Campaña electoral".
Olejniczak criticó que Marcinkiewicz omitiera comentar los datos del paro u otros indicadores económicos que no son acordes con la euforia del gabinete.
A su vez, el líder del PO, Donald Tusk, señaló el paro como el principal problema de Polonia que sigue en el olvido y criticó la actuación --o su falta-- del Gobierno en este sentido. También señaló la reducción del papel y prestigio del país en la escena internacional.