Polonia.- El partido gobernante acuerda pedir la convocatoria de elecciones anticipadas

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 20:05

VARSOVIA, 11 Ago. (EP/AP) -

El partido gobernante polaco, Ley y Justicia, acordó hoy pedir la convocatoria de elecciones anticipadas para poner fin así a la crisis política desencadenada por la salida de sus dos socios minoritarios de gobierno. El primer ministro del país, Jaroslaw Kaczynski, fue el encargado de dar la noticia en una rueda de prensa en la que admitió que su partido no puede seguir gobernando con sus socios, ni sin ellos.

"No veo posibilidades de apoyar a un Gobierno de minoría y no queremos tener el tipo de Gobierno que hemos tenido recientemente", destacó Kaczynski, quien indicó como posible fecha para los comicios el 21 de octubre.

También insinuó que algunos ministros de su gabinete podrían ser destituidos en un breve plazo de tiempo, tal como sugirió ayer el viceprimer ministro, Roman Giertych. "Dejemos que las elecciones sean un plebiscito en la que la gente diga qué tipo de Polonia quiere", afirmó Kaczynski.

Giertych, principal dirigente de la Liga de Familias Polacas, y los dirigentes del otro socio de gobierno de Kaczynski, Autodefensa, aseguran que el primer ministro intenta romper la coalición tras haber destituido el mes pasado al líder de Autodefensa, Andrzej Lepper, viceprimer ministro hasta entonces.

Las elecciones anticipadas serán convocadas después de que el Parlamento apruebe su autodisolución o cuando el presidente decida disolverlo. En cualquier caso, la presidencia del país está ocupada por Lech Kaczynski, hermano de Jaroslaw y también miembro de Ley y Justicia, por lo que previsiblemente la propuesta del primer ministro prosperará.

Las últimas encuestas apuntan a que Ley y Justicia perdería respaldo y sería la Plataforma Cívica el partido más votado, aunque por un estrecho margen. La opción que los analistas barajan es una gran coalición entre ambas formaciones al estilo alemán.