VARSOVIA 12 Nov. (EP/AP) -
Los polacos se pronunciarán hoy sobre la elección de alcaldes y gobernadores en las elecciones municipales que se desarrollan hoy en todo el país, en lo que será una prueba de fuego para la coalición de Gobierno conservadora.
El Partido Ley y Justicia, con sólo un año de mandato consumido, y sus dos partidos socios en la coalición, el agrario Autodefensa y la ultra nacionalista Liga de las Familias Polacas, buscan ampliar las bases políticas del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.
Su principal competidor, la liberal Plataforma Cívica, partido que perdió por poco margen las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales de hace un año, en sondeos recientes obtiene una ligera ventaja respecto al Partido Ley y Justicia.
Según las últimas encuestas de la agencia PGB, la oposición, encabezada por la Plataforma Cívica, cuenta con un 28 por ciento de la intención de voto, un punto más que la coalición liderada por los gemelos Kaczynski. Otra coalición, formada por los partidos de izquierda cuenta con un 15 por ciento, pero preocupa sobre todo el escaso índice de participación que se espera en los comicios. A pesar de los constantes recordatorios al voto realizados en anuncios y espacios públicos por parte del Gobierno, algunos analistas predicen que el índice de abstención podría rondar entre el 55 y el 60 por ciento.
La coalición se enfrentará a un elevado índice de absentismo y al ascenso imparable de los políticos independientes. Las recientes encuestas señalan la polarización del país entre los votantes rurales, de edad avanzada, partidarios del presidente; y los residentes de núcleos urbanos, que han expresado en repetidas ocasiones su aversión a la figura del presidente y a sus declaraciones en contra de la homosexualidad, o el intento de restituir la pena capital en el país.
La principal contienda electoral de hoy se centra en la alcaldía de Varsovia, donde el actual alcalde, Kazimierz Marcinkiewicz, ex primer ministro y sustituido por el hermano del presidente Kaczynski, obtendría según los pronósticos una ligera ventaja sobre la candidata de la Plataforma Cívica, Hanna Gronkiewicz Waltz, ex presidenta del Banco Nacional de Polonia y antigua vicepresidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres.
El pasado día 3, el Tribunal Constitucional de Polonia aprobó una enmienda a la ley electoral, presentada por la Coalición Ley y Justicia, por la que al menos dos comités electorales podrían formar un bloque, lo que podría poner en peligro, según los críticos, el principio constitucional de sufragio igualitario.
Así, la primera y la segunda rondas se celebrarán bajo esta nueva enmienda. Durante la última semana, los partidos han intensificado sus campañas electorales, conscientes de la importancia de estos comicios. El primer ministro afirmó durante una convención de LyJ, el pasado 3 de noviembre, que las elecciones municipales "jugarían un papel esencial a la hora de emplear el dinero de la Unión Europea"
En total, más de 30 de los 38 millones de polacos están llamados hoy a las urnas para elegir a entre sus candidatos a 107 de las principales alcaldías, otros 2.400 representantes locales de mejor nivel así como decenas de miles de consejeros de distintos niveles administrativos.
Los resultados oficiales sobre estas comisiones individuales locales se esperan conocer a partir de mañana, aunque el amplio número de partidos y grupos en liza, no se prevén ganadores claros en una primera vuelta electoral y habrá que esperar en muchos casos a una segunda vuelta el próximo 26 de noviembre.