Polonia.- Polonia podría enfrentarse a unas elecciones adelantadas si el Gobierno en minoría no consigue una coalición

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:24

VARSOVIA, 14 Ene. (EP/AP) -

Polonia podría enfrentarse a unas nuevas elecciones si su precario Gobierno del partido Ley y Justicia, en minoría, no consigue una coalición fuerte, según declararon hoy miembros del propio partido.

El partido conservador de Jaroslaw Kaczynski, el líder del grupo y hermano del actual presidente, Lech, venció en las parlamentarias de septiembre pero no consiguió la mayoría necesaria para gobernar con tranquilidad. Las negociaciones con el partido Plataforma Cívica, acabaron en fracaso.

Desde entonces el Gobierno ha tenido que luchar para tratar de aprobar las leyes propuestas, minando las expectativas de lograr una gran estabilidad política en el mayor antiguo país comunista que se unió a la Unión Europea en 2004.

Kaczynski aseguró hoy ante la prensa que "el Gobierno que no tiene una mayoría en el Parlamento no tiene realmente el poder y debe ser cambiado". Las opciones que restan son "disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones con la esperanza de que en esta ocasión sea más sencillo formar Gobierno", o en caso contrario se deberá "negociar con aquellos que quieran hablar", aseguró.

Algunas hipótesis apuntan hacia la posibilidad de que Ley y Justicia se una a fuerzas políticas minoritarias: el partido de Autodefensa, y el partido Campesinos.

Sin embargo, Kaczynski sugirió que un equipo junto con Plataforma Cívica sería un compañero mejor para fomentar inversiones y estabilizar la moneda polaca, el zloty. asimismo explicó que lo idea sería llegar a un acuerdo de Gobierno antes de la votación de los presupuestos de 2006 el próximo 24 de enero.