VARSOVIA 12 Oct. (EP/AP) -
EL primer ministro polaco del partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, se reunió ayer miércoles con los líderes de dos de los partidos que formaban parte de la coalición gobernante con la intención de reeditar el pacto que le permitió acceder al Gobierno. Estos contactos se producen poco antes de la votación parlamentaria que podría disolver la cámara.
El Gobierno de Kaczynski perdió el apoyo parlamentario hace tres semanas, cuando expulsó del gabinete al líder de las juventudes del Partido de Auto Defensa, uno de los participantes en la amplia coalición que sustentaba al Gobierno.
En una entrevista publicada en la página web de su partido, Kaczynski afirmó que mantuvo una reunión con Roman Giertych, líder de la ultraconservadora Liga de Familias Polacas, y con Andrzej Lepper, dirigente del Partido de Auto Defensa.
Según Kaczynski, la conversación se centró en el presupuesto para 2007, motivo de disputas dentro de la coalición antes incluso del cese de Lepper.
"Me he reunido con los dirigentes de dos grupos parlamentarios esenciales", afirmó. "Hablamos sobre los asuntos que se están tratando en el parlamento, sobre su posible apoyo a los presupuestos", explicó Kaczynski. "Los presupuestos son nuestro objetivo prioritario ahora mismo y también mantendré conversaciones con los líderes de los demás partidos", continuó.
Con respecto a la posibilidad de que Ley y Justicia continúe en el poder con un Gobierno apoyado por una coalición mayoritaria, Kaczynski afirmó que "haremos todo lo posible para que así suceda".
El Parlamento polaco tiene previsto votar hoy jueves una moción que propone la disolución de la cámara, lo que forzaría la convocatoria de elecciones anticipadas.
Parece poco probable, sin embargo, que la oposición consiga el apoyo de los dos tercios del Parlamento requeridos para su disolución, ya que sólo el partido Ley y Justicia tiene en su poder 154 de los 460 escaños.