Pompeo expresa sus condolencias por la muerte de Amano y describe su trabajo en la AIEA como "inspirador"

Actualizado 22/07/2019 23:56:21 CET
Mike Pompeo
Mike Pompeo-/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado este lunes sus condolencias por el fallecimiento del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, y ha dicho que su trabajo al frente del organismo es "inspirador".

"Durante casi una década, Amano ha encabezado la organización al frente de la cooperación internacional para garantizar la paz y la estabilidad a través de la no proliferación nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear", ha señalado en su comunicado.

Así, ha recalcado que Amano "fue un firme defensor del mandato, autoridad e independencia de la agencia y a la hora de los recursos necesarios para llevar a cabo este mandato".

En este sentido, ha manifestado que "Amano enmendó el concepto original del presidente (Dwight) Eisenhower para la agencia, 'Átomos para la paz', para crear un nuevo lema: 'Átomos para la paz y el desarrollo'".

"A pesar de que se ha ido, el compromiso de Amano con el objetivo de la cooperación internacional en la no proliferación nuclear, y su papel en la seguridad, la paz y el desarrollo, seguirá inspirándonos a todos", ha remachado.

Fuentes diplomáticas aseguraron que Amano dimitió la semana pasada, aunque no se haría efectiva hasta el próximo mes de marzo, mucho antes de que expirara su tercer mandato de cuatro años, el 30 de noviembre de 2021.

En septiembre, la AIEA informó de que el director general se había sometido a un procedimiento médico por una enfermedad que no precisó. Desde entonces, se les había visto cada vez más debilitado en sus apariciones públicas.

Amano, que se hizo cargo de la AIEA en 2009 sustituyendo al egipcio Mohamed ElBaradei, ha tenido que liderar uno de los periodos más difíciles de la agencia de la ONU, con las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán como principales desafíos.

A modo despedida, la AIEA ha revelado la "reflexión" que Amano pretendía incluir en su carta de dimisión a la Junta de Gobernadores. "Estoy muy orgulloso de nuestros logros y agradecido a los estados miembro y al personal de la AIEA", escribió el diplomático japonés.

La muerte de Amano abre la carrera sucesoria, para la cual ya suenan el embajador argentino en la AIEA, Rafael Grossi, y el coordinador jefe, el rumano Cornel Feruta, según informa Reuters.

Contador

Para leer más