Pompeo habla con el ministro de Exteriores danés después de que Trump cancelara su visita

Publicado 22/08/2019 1:12:53CET
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - REUTERS / POOL NEW - Archivo

WASHINGTON, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha hablado este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, cancelara dos semanas antes una visita al país nórdico porque se negaba a discutir la "compra de Groenlandia".

"El secretario Pompeo habló hoy por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, sobre el aplazamiento del viaje del presidente Trump a Dinamarca", ha indicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"El secretario expresó su agradecimiento por la cooperación de Dinamarca como uno de los aliados de Estados Unidos y las contribuciones de Dinamarca para abordar las prioridades de seguridad global compartidas", ha señalado. "El secretario y ministro de Asuntos Exteriores, Kofod, también discutieron el fortalecimiento de la cooperación con el Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, en el Ártico", ha añadido.

Trump anunció este martes que había decidido posponer su reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, por su negativa a discutir "la compra de Groenlandia".

"Basándome en los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tiene interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Trump señaló que la primera ministra ha sido capaz de "ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos" para ambos países al ser "tan directa". "¡Le agradezco eso y espero volver a programar la reunión en algún momento en el futuro", aseveró el presidente estadounidense.