Pompeo insta al Gobierno saudí a investigar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en Estambul

Mike Pompeo
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Actualizado 09/10/2018 8:05:09 CET

WASHINGTON, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha instado este lunes al Gobierno saudí a investigar de "forma exhaustiva" la desaparición del periodista Yamal Jashogi, que fue visto por última vez el 2 de octubre cuando acudía al consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul.

Pompeo ha pedido a Riad que, una vez concluya la pesquisa, sea claro y transparente con los resultados de la investigación. Este mismo lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su preocupación por las informaciones en torno al periodista.

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recalcado por su parte que el consulado de Arabia Saudí en Estambul debe presentar pruebas que certifiquen que el periodista abandonó las instalaciones, tal y como sostiene Riad.

Asimismo, ha manifestado que "los funcionarios del consulado no pueden salvarse simplemente diciendo 'se fue'", al tiempo que ha dicho que es "un deber humanitario y político" esclarecer lo ocurrido, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Fiscalía de Turquía ha abierto una investigación para esclarecer el paradero de Jashogi, después de que fuentes policiales citadas por varios medios hayan apuntado que el periodista pudo haber sido asesinado en el interior de la misión diplomática.

Estas fuentes han apuntado que el cuerpo podría haber sido desmembrado y sacado de las instalaciones. Erdogan ha indicado que la llegada y salida de saudíes ese día está siendo analizada, después de que saliera a la luz que cerca de 15 saudíes, incluidos diplomáticos, llegaron el día de la desaparición del periodista al país y estuvieron en el consulado en el momento en que Jashogi se encontraba en el edificio.

Contador