Pompeo se reunirá este viernes con el enviado de Corea del Norte para estudiar una segunda cumbre de Trump y Kim

Mike Pompeo y Mike Pence
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado: viernes, 18 enero 2019 15:56

Representantes norcoreanos y estadounidenses se reúnen de forma paralela en Suecia para acercar posturas

WASHINGTON, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Corea del Norte, Kim Yong Chol, se reunirá este viernes con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en Washington, en el marco de una visita ideada para preparar el terreno para una segunda cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Kim Yong Chol llegó a Washington el jueves por la noche en su primera visita a la ciudad desde junio de 2018, cuando viajó a Estados Unidos para preparar la primera cumbre entre los dos mandatarios, una cita histórica sin precedentes en las relaciones entre ambos países. Desde aquella primera cumbre, los esfuerzos para que Corea del Norte avance en materia de desnuclearización se han estancado.

El Departamento de Estado ha informado de que Pompeo recibirá a Kim Yong Chol a las 11.00 horas este viernes. Por su parte, un responsable diplomático ha explicado que los delegados de Estados Unidos y de Corea del Norte están manteniendo conversaciones en Suecia para poner fin a las disputas entre ambos países.

Horas antes de la llegada de Kim Yong Chol, Trump --que llegó a declarar tras la cumbre con Kim en Singapur que la amenaza nuclear que representa Corea del Norte se había terminado-- ha anunciado una renovada estrategia de defensa con misiles que sitúa al país asiático como una "extraordinaria amenaza".

Kim Yong Chol, ex jefe del espionaje norcoreano, también podría llegar a reunirse con Trump en la Casa Blanca, según ha contado una persona conocedora de los planes del delegado norcoreano. La visita del delegado norcoreano marca un avance un proceso diplomático que parece haberse quedado estancado hace meses, según la misma fuente, y podría dar paso a un anuncio de los planes para una nueva segunda cumbre.

Sin embargo, por el momento no hay indicios de que se estén reduciendo las diferencias por las demandas de Estados Unidos a Corea del Norte para que desmantele su programa de armas nucleares ni por la petición del régimen que lidera Kim Jong Un para que se retiren las sanciones internacionales en su contra.

Pompeo tenía previsto reunirse con Kim Yong Chol para hablar de una segunda cumbre en noviembre de 2018 pero el encuentro fue suspendido en el último momento. En su discurso de Nuevo Año, Kim aseguró que está dispuesto a reunirse con Trump "en cualquier momento".

A pesar de la falta de progresos desde la cumbre con Kim en Singapur, Trump se ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con el líder norcoreano. Una fuente cercana a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos ha contado a la CNN que Kim Yong Chol traerá una nueva carta para Trump.

De forma paralela, este viernes se han reunido en Suecia representantes de Corea del Norte y de Estados Unidos para tratar de acercar posturas entre ambos países. "Tras la reunión en Singapur, las cosas sobre el terreno se han detenido. El propósito de esta reunión es dar un poco de energía y dar pasos adelante en las relacione entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha señalado la fuente consultada por Reuters.

La misma fuente ha señalado que las delegaciones incluyen al viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, y al representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun. La reunión en Suecia comenzó el jueves y continuará durante el fin de semana, tras haber sido planeada en secreto durante meses. La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, y el enviado de Suecia para Corea, Kent Harstedt, también participan en las conversaciones.