GINEBRA 9 Sep. (Reuters/EP) -
Carla Del Ponte, miembro de la comisión especial que está investigando las posibles violaciones de los Derechos Humanos en Siria, ha asegurado este lunes que las gestiones para pactar con las autoridades sirias el envío de equipos de investigación para esclarecer cuestiones como la responsabilidad del uso de armas químicas y otros crímenes de guerra "va por buen camino".
"Estamos en contacto con las autoridades sirias para entrar y vamos por buen camino", ha explicado Del Ponte en un acto celebrado en la sede en Ginebra del Club de Prensa Suizo.
Así, ha interpretado como una "señal positiva" la autorización del Gobierno sirio para que los inspectores de armas químicas visitaran las zonas que fueron atacadas el 21 de agosto en Damasco pese a que no estaba programado.
Del Ponte no ha querido concretar fechas para una posible visita, pero ha revelado que hay un equipo en contacto con los inspectores de armas químicas que han estado recientemente en el país árabe. Ahora esperan las conclusiones del informe de esta misión, que desvelará si se utilizaron armas químicas el 21 de agosto, aunque no quién sería el responsable. Ése será el trabajo de la comisión de Derechos Humanos, ha señalado Del Ponte.
En cuanto a la posibilidad de un ataque de Estados Unidos en represalia por este ataque con gas venenoso que atribuyen al régimen sirio, Del Ponte ha señalado que su misión debe seguir adelante se produzca finalmente éste o no.
En ese sentido, Del Ponte ha señalado que la lista de presuntos criminales de guerra "está creciendo" gracias al trabajo de los más de 20 expertos que conforman la comisión, incluidos especialistas militares y en balística. "Estamos haciendo nuestro trabajo. La lista de crímenes es cada vez más larga. Tratamos de identificar a altos cargos políticos y militares implicados", ha señalado. Ella misma ha entrevistado a refugiados y desertores.
En cuanto a la responsabilidad del régimen o las milicias insurgentes en los crímenes de guerra, Del Ponte ha destacado que "allí no hay chicos buenos, son todos malos". "Las fuerzas gubernamentales y las fuerzas no gubernamentales o rebeldes han cometido crímenes igual de graves e increíbles: muertes, torturas,... Nunca había visto estos métodos de tortura, ni siquiera en los Balcanes", ha asegurado la exfiscal del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.
Además, ha destacado que las potencias extranjeras que están proporcionando armamento a ambas partes también podrían rendir cuentas. "Debe prestarse atención a los estados que suministran armas sabiendo que están siendo utilizadas para perpetrar crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad, ya que también tienen una responsabilidad", ha advertido.
La comisión, presidida por el brasileño Paulo Pinheiro, fue creada hace ya dos años, pero hasta ahora no se les ha permitido visitar Siria. Por ello elaboran sus informes basándose en entrevistas con refugiados y desertores sirios.