La populista Sylvi Listhaug vuelve al Gobierno de Noruega cerca de un año después de dimitir como ministra de Justicia

La ministra de Justicia noruega, Sylvi Listhaug
REUTERS / NORSK TELEGRAMBYRA AS - Archivo
Publicado 03/05/2019 23:06:36CET

OSLO, 3 May. (Reuters/EP) -

La política populista Sylvi Listhaug, quien fuera ministra de Justicia hasta su dimisión en marzo de 2018 tras acusar al opositor Partido Laborista de poner "los derechos de los terroristas" por encima de la seguridad nacional, ha vuelto este viernes al Ejecutivo del país.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, ha anunciado este viernes el nombramiento de Listhaug como ministra de Sanidad y ha destacado que "está bien que un ministro vuelva a un área política diferente".

El Partido Conservador de Solberg encabeza una coalición de Gobierno integrada por cuatro formciones, entre ellas el derechista Partido del Progreso de Listhaug, clave para sostener a la primera ministra en el cargo.

Los comentarios de Listhaug previos a su dimisión tocaron un asunto sensible en el país, y especialmente para los laboristas, que en 2011 se vieron golpeados por el ataque del ultraderechista Anders Behring Breivik, que acabó con la vida de 77 personas en un campamento de juventudes del partido.

Listhaug realizó sus declaraciones después de que los laboristas y los cristianodemócratas se aliaran para tumbar una ley que da al Gobierno la capacidad de poder quitar la ciudadanía noruega a un ciudadano sin necesidad de que medie una orden judicial en casos de sospechosos de terrorismo o de unirse a grupos de milicianos extranjeros.

Las declaraciones de la entonces titular de Justicia generaron una profunda polémica y la ministra se vio obligada a pedir disculpas por sus palabras. Sin embargo, los partidos opositores aseguraron que su gesto no era suficientemente sincero y que debía dimitir.

Así, los opositores cristianodemócratas anunciaron que se unirían a los cinco partidos de centro izquierda para respaldar su moción de censura contra la ministra, lo que garantizaba su salida del Ejecutivo. Antes de ello, Listhaug anunció su dimisión.

Contador

Para leer más