Poroshenko asegura que se buscará un "alto el fuego bilateral e incondicional" en Minsk

Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 21:50

BERLÍN, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha explicado que espera que las conversaciones de paz que se llevarán a cabo en Minsk el próximo miércoles supongan "un alto el fuego inmediato y sin condiciones" para el conflicto en el este de Ucrania, según ha publicado su página web oficial.

Poroshenko ha destacado los avances conseguidos en una videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

"Los participantes hemos conseguido avanzar en las conversaciones sobre una serie de medidas para la aplicación del Protocolo de Minsk", ha explicado Poroshenko en alusión al alto el fuego que se aprobó el pasado mes de septiembre.

Respecto a la reunión del próximo miércoles, que volverá a tener lugar en la capital bielorrusa, Poroshenko ha asegurado que "ellos (Putin, Merkel y Hollande) también esperan que sus esfuerzos en la reunión de Minsk supongan un alto el fuego bilateral e incondicional".

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que "los esfuerzos para resolver la crisis ucraniana están siendo impulsadas gracias a la iniciativa del presidente ruso", según ha informado la agencia estatal de noticias rusa ITAR-TASS.

"Las propuestas que envió el presidente hace unos días a sus homólogos fue debatida el viernes en Moscú en una reunión con el presidente Hollande y la canciller Merkel", ha explicado Lavrov. Además, Lavrov ha añadido que el deseo del Gobierno ruso es que se llegue a una solución pacífica para Ucrania.

Por su parte, los 28 Estados miembros de la UE se preparan para debatir el próximo lunes la respuesta que darán Hollande y Merkel en la reunión de Minsk. La supuesta intervención de Moscú en el este de Ucrania, que había firmado acuerdos con Bruselas, y la anexión de Crimea por parte de Rusia ha generado la actual crisis entre Putin y Estados Unidos y sus aliados.

Leer más acerca de: