Poroshenko asegura que "nadie reconocerá" las elecciones celebradas en las regiones separatistas

Petro Poroshenko
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Publicado 12/11/2018 17:02:14CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Porshenko, ha condenado los comicios celebrados este domingo en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, en las que los líderes de ambas repúblicas autoproclamadas han sido reelegidos en sus cargos.

"Estamos absolutamente seguros de que nadie reconocerá estas elecciones. Están fuera de los estándares de la legislación ucraniana", ha afirmado Poroshenko en un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias ucraniana Interfax. Estados Unidos y sus aliados han condenado la votación "ilegal".

Estas elecciones son "absolutamente inaceptables" para Poroshenko. "No hay condiciones de seguridad", ha apostillado el dirigente ucraniano en el comunicado.

Sin embargo, ha defendido un proceso político de descentralización para que determinadas regiones del país tengan más competencias. "Hemos preparado enmiendas a la Constitución para respaldar los cambios hacia la descentralización", ha apuntado, según informa UNIAN.

Rusia, principal respaldo de los separatistas, ha felicitado ya a los vencedores a través de un portavoz del Kremlin, Vladislav Surkov, según han informado medios afines a los separatistas. Un portavoz oficial ha negado más tarde que se hubiera felicitado a nadie.

Poroshenko denuncia que con su postura, Rusia está "jugando al póquer". "Ante las 'elecciones' ilegales en los territorios ocupados de ayer, Rusia ha asumido íntegramente su responsabilidad por las graves violaciones de los acuerdos de Minsk", ha señalado.