El portavoz de Economía de los laboristas insta a hacer una campaña para impedir el Brexit

Publicado 25/08/2019 7:41:28CET
John McDonnell, del Partido Laborista
John McDonnell, del Partido LaboristaREUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo

LONDRES, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El portavoz de Economía del Partido Laborista, John McDonnell, considera que el partido debe hacer una campaña para impedir el Brexit, según ha informado el periódico 'Sunday Times'.

Así, John McDonnell ha argumentado que la posición del Partido Laborista debería ser la de revocar el artículo 50 y detener el Brexit, según el periódico. Un portavoz de McDonnell citado por este medio de comunicación ha negado estas afirmaciones, aunque sí que es cierto que McDonnell ha dicho anteriormente que el Partido Laborista debería respaldar una votación pública sobre el Brexit.

Por otra parte, se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson le comunique al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido sólo pagará 9.000 millones de libras (9.815 millones de euros aproximadamente) en lugar de los 39.000 millones de libras acordados por la ex primera ministra Theresa May en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, según ha informado Sky News en la madrugada del domingo. Johnson y Tusk se reunirán este domingo en la cumbre del G7 en Francia.

La propuesta, que previsiblemente será rechazada de plano por la UE, tiene que ver con las especulaciones lanzadas desde el propio Gobierno sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en otoño que supondrían una campaña agresiva con promesas de rebaja de los impuestos a los carburantes.

Las cifras son el resultado de los estudios de los expertos legales del Gobierno británico que creen que en caso de Brexit sin acuerdo Reino Unido tendría solamente obligación de pagar 9.000 millones de libras porque no habría costes asociados con el periodo de transición previsto en el Acuerdo de Retirada de May, rechazado reiteradamente por el Parlamento británico.

Johnson se ha mostrado contrario a un Brexit sin acuerdo, pero ha advertido de que si no se renegocia y se elimina el 'backstop' o plan de emergencia, saldrá igualmente de la UE el 31 de octubre, sin acuerdo.

Contador

Para leer más