Un portavoz del partido de Merkel recomienda restricciones contra las compañías de EEUU que pasen datos a la NSA

Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 15:28

BERLIN, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Un portavoz del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, ha recomendado que se prohiba por contrato a empresas estadounidenses como Cisco, que gestiona los datos del Ejército alemán, que efectúen cualquier transferencia de datos a los servicios de seguridad de Estados Unidos.

En comentarios para el magacín 'Focus', Hans-Peter Uhl, portavoz parlamentario de política interior de los conservadores alemanes anticipa que el Gobierno alemán tiene previsto controlar la labor de las empresas estadounidenses que operan en el país. El Ejecutivo ha declinado pronunciarse sobre estos comentarios, dados hoy a conocer.

A principio de año se supo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) había pinchado correos electrónicos y teléfonos en toda Europa, entre ellos el móvil de la propia canciller Merkel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho tomarse "en serio" las "preocupaciones" surgidas por la actividad de la NSA pero ha negado que el país vaya a "desarmarse unilateralmente" y a renunciar a todos los programas de vigilancia filtrados por el excontratista Edward Snowden.

"No podemos desarmarnos unilateralmente", aseguró ayer Obama, que sí ha reconocido la necesidad de que la recogida de información se haga con más "controles" y de forma más "equilibrada". En este sentido, ha admitido la necesidad de mantener al país seguro y, al mismo tiempo, tener en cuenta "el estado de derecho y las dudas en materia de privacidad y libertades civiles".