Portugal/Alemania.- Los alemanes de RTL estudian lanzar una contraopa sobre Media Capital para desbaratar la de Prisa

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:05

LISBOA, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo alemán RTL, que controla el 33% de Media Capital, está estudiando realizar una contraopa que supere la que Prisa lanzó sobre la empresa portuguesa de comunicación, según informa hoy 'Diario Económico', que asegura que los alemanes se reunieron el pasado viernes con la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa para hablar sobre el asunto.

El rotativo indica que RTL se reunió con el organismo regulador del mercado luso para hablar de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Prisa y de si las nuevas reglas de la OPA le serían ventajosas en caso de lanzar una contra oferta. Fuentes del grupo alemán aseguraron que están "estudiando todas las posibilidades y estudiando muy cuidadosamente toda la información. Todo es posible", admitió.

Además, el portavoz de RTL recordó que para todos los efectos todavía no había una oferta real de Prisa sobre Media Capital, ya que la OPA aún no había sido registrada en la CMVM. De esta forma, indicó, "no podemos dar ninguna opinión sobre la oferta, ni nuestra posición".

Prisa, que también controla el 33% de Media Capital, lanzó en otoño una oferta voluntaria a 7,40 euros por cada título, y la semana pasada completó la instrucción del registro de la OPA, que ahora está estudiando la CMVM. El precio ofrecido por el grupo español está por debajo de la cotización de las acciones en bolsa, que ronda los 8,4 euros, y según el citado rotativo, no respeta los criterios definidos por el código de los valores mobiliarios para el cálculo de contrapartidas en caso de OPA obligatoria.

Si RTL decide avanzar en este momento con una contraopa, ésta también sería voluntaria y el precio solamente tendría que ser un 5% superior al ofrecido por Prisa.

El presidente de Media Capital, Miguel País do Amaral, tiene una opción de venta de sus acciones con Prisa, lo que según la nueva ley de OPA, que es determinante en la disputa por el control de la empresa portuguesa, resulta en la presunción de concertación y obliga a lanzar una OPA obligatoria.