Portugal alerta de que ningún país es "inmune" a la crisis griega

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 23:02

LISBOA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Portugal, Passos Coelho, ha alertado este lunes de que ningún país es "inmune" a la crisis griega por lo que ha llamado a la unidad de la eurozona para evitar "el contagio financiero" ante la eventual salida de Grecia de la moneda única.

"Nadie puede decir que es inmune a lo que pueda pasar", ha dicho en declaraciones a la televisión portuguesa. "Lo importante es la cohesión de los países de la eurozona para evitar el contagio financiero", ha señalado.

Passos Coelho ha rehusado augurar si Grecia saldrá del euro, limitándose a insistir en que en ese escenario será clave que haya "una robusta solución por parte de la eurozona" para que sus 18 miembros muestren "resistencia".

Portugal es visto frecuentemente como uno de los socios más débiles de la eurozona dado que aún lidia con grandes niveles de deuda pública, a pesar de que la 'hoja de ruta' fijada por la UE y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) expiró el año pasado.

REFERÉNDUM GRIEGO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el viernes que serán los griegos quienes decidan directamente sobre la propuesta realizada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que consiste en una prórroga de cinco meses y una financiación de 15.500 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos.

El referéndum formula una pregunta simple: "¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el BCE y el FMI en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?".

El Ejecutivo argumenta que fortalecerá su posición en las conversaciones con los prestamistas, pero los líderes de la eurozona han dejado claro este lunes que verían el 'no' como un rechazo a la pertenencia a la moneda única.

Leer más acerca de: