Portugal.- Almodóvar y sus 'chicas', estrellas en el Festival de Cine Europeo de Estoril

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:19

ESTORIL (PORTUGAL), 8 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El director español Pedro Almodóvar, escoltado por Marisa Paredes, Rossi de Palma, Bibiana Fernández y Victoria Abril, será el encargado de inaugurar hoy la alfombra roja de la I edición del Festival de Cine Europeo de Estoril, que tiene como objetivo fomentar la calidad artística del cine del viejo continente, y entre cuyos miembros del jurado está el pintor Miquel Barceló.

El oscarizado Almodóvar, que recibirá un homenaje y un premio especial a su carrera por ser uno de los autores más relevantes del cine europeo en las últimas dos décadas, será el protagonista de la gala de apertura de este festival, dirigido por el productor Paulo Branco, asesorado por el realizador italiano Bernado Bertolucci.

Pero el autor de 'Todo sobre mi madre' no estará solo en Estoril. A su lado, algunas de sus "chicas". Marisa Paredes, Rossi de Palma, Bibiana Fernández y Victoria Abril, que mañana presentará, acompañada de su banda, su disco "Putcheros do Brasil", en el Du Art Lounge del Casino de Estoril.

En esta primera edición, además de la proyección de toda la filmografía del director manchego, se presentará una retrospectiva de la obra de David Lynch, que incluye no sólo las películas sino también los cortos y sus trabajos para televisión, como la serie 'Twin Peaks', para la que estará presente Sheryl Lee, la actriz que interpretó a Laura Palmer en la premiada serie.

El festival otorgará tres premios, denominados 'Nau' (nave), de oro y de plata, dotados con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, así como la distinción especial del jurado para un actor o director.

En el evento compiten dieciséis largometrajes de producción europea. 'A Bude Hur', del checo Petr Nikolaev; 'Actrices', de la francesa Valeria Bruni Tedeschi; 'L'Été Indien', del francés Alain Raoust; 'Garage', del irlandés Leonard Abrahamson; 'Gegenüber', del alemán Jan Bonny; 'Gruz 200', del ruso Aleksei Balabanov; 'La Línea Recta', del español José María de Orbe; 'Madonnen', una coproducción de Alemania, Suiza y Bélgica realizada por Maria Speth; 'Nu Te Supara, Dar...', de la rumana Adina-Elena Pintilie; 'Miehen Työ', del finlandés Aleksi Salmenperä; 'Yumurta', del turco Semih Kaplanoglu; 'Sügisball', del estonio Veiko Öunpuu; 'Le Tueur', del francés Cédric Anger; y 'Tussenstand', del holandés Mijke de Jong.

Además, fuera de la sección oficial se podrán ver películas como '4 meses, 3 semanas y 2 días', de Cristian Mungiu; 'Control', de Anton Corbijn; 'Youth without youth', el más reciente trabajo de Francis Ford Coppola; 'Paranoid Park', de Gus Van Sant; 'Redacted', de Brian De Palma; 'Eastern Promises', de David Cronenberg; o 'La fille coupée en deux', de Claude Chabrol. Además de 'Lobos', de José Nascimento.

El jurado estará integrado, entre otros, por el pintor español Miquel Barceló. Según explicó el director del festival, el objetivo es que el arte esté representado "en un necesario sentido de transversalidad".

Pero además de cine, este festival quiere "crear espacios para la reflexión a través de muestras y debates sobre producción cinematográfica europea y su relación con la distribución, divulgación y exhibición", explicó Paulo Branco. Por ello, hasta el 17 de noviembre, fecha en la que se clausura, no faltan eventos. Clases maestras con Dominique de Villepin, Emanuel Ungaro, Blanca Li, Raoul Ruiz, Simon Casas y Werner Schroeter. Además de un encuentro con más de treinta distribuidores europeos.