LISBOA 13 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Los teléfonos privados de los titulares de los principales órganos de soberanía del Estado portugués fueron intervenidos durante seis meses en el ámbito del proceso de pederastia de la Casa Pía que investiga el Ministerio Público, según el diario '24 Horas'. Esta información ha obligado al presidente de la, Jorge Sampaio, a reunirse de urgencia con el fiscal general del Estado, Jose Souto de Moura, que ya anunció que se abrirá una investigación profunda para verificar la información divulgada por el citado periódico.
La noticia de que el Ministerio Público controló dentro del proceso Casa Pía más de 80.000 llamadas de todos los titulares de los órganos de soberanía del país, como las del presidente, el primer ministro o la de los presidentes del Parlamento, del Tribunal de Cuentas y Tribunal Constitucional, ha hecho que de nuevo salte la alerta en Portugal sobre la legalidad de las escuchas telefónicas.
Sampaio convocó al fiscal general del Estado a primera hora de la mañana con carácter de urgencia y a la salida del encuentro éste afirmó que compartía la preocupación del presidente por estos acontecimientos y que tal como había sido anunciado esta mañana por la Fiscalía General en un comunicado, "se realizará una investigación rigurosa en la que se averiguará todo lo relacionado con las escuchas telefónica y se extraerán todas las consecuencias de lo que se averigüe".
Además, a petición del Partido Socialista, Souto de Moura irá el próximo martes a la Comisión Parlamentario de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías, para dar explicaciones a los diputados sobre este asunto.
LLAMADAS CON O SIN ORDEN JUDICIAL
Según el diario '24 Horas', el "Ministerio Público controló 80.000 llamadas a todos los titulares de los órganos de soberanía realizadas desde 208 números privados, la mayor parte de ellos confidenciales" entre diciembre de 2001 y mayo de 2002.
El rotativo explica que no se trata de llamadas realizadas a esos números, sino desde esos números, lo que quiere decir que Portugal Telecom (PT) entregó al Ministerio Público y al entonces juez del caso, Rui Teixeira, información específica sobre las llamadas realizadas a partir de esos teléfonos particulares.
Un responsable de la PT citado por '24Horas' explica que en estos casos la empresa cumple "escrupulosamente las reglas legales y exige un despacho del juez de instrucción", tanto para las peticiones de intercepción de llamadas, facturación detallada o llamadas recibidas. Pero aclara que "facilitamos información relativa a los números de teléfono, pero no sobre las personas".
Sin embargo, el diario asegura que no consiguió obtener en PT ningún despacho del juez de instrucción específico sobre estas llamadas, ni encontró en el proceso Casa Pía ningún documento que las validase jurídicamente.
Respecto a la existencia de esa orden judicial el presidente de la Asociación Sindical de los Funcionarios de Investigación Criminal de la Policía Judicial, Carlos Anjos, aseguró que "es importante" tener acceso a ese documento para saber "en que se fundamentan los pedidos de esos registros".
LA CAMPAÑA ELECTORAL
Esta noticia surge en medio de la campaña electoral a las presidenciales y algunos de los candidatos ya se han pronunciado al respecto. El ex presidente socialista consideró que la lista de teléfonos bajo escucha divulgada por el diario "no perjudica la campaña electoral" pero "pone en causa el funcionamiento regular de la democracia".
Aunque su nombre está en esa lista, Soares afirmó que "quién no debe no teme" y que a él no le afecta personalmente."Estoy indignado por los ciudadanos", dijo. El fundador del PS fue tajante al afirmar que "nada justifica una cosa de estas" y dejó varias preguntas sin respuesta: "quién ordenó esas listas y fueron realizadas sin control judicial".
El candidato apoyado por los socialdemócratas, Aníbal Cavaco Silva, también se pronunció sobre las escuchas telefónicas. El ex primer ministro calificó la situación de "grave" pero afirmó que carecía de toda la información para pronunciarse con más o menos contundencia, además, dijo "esto es competencia del Presidente de la República, en el que confío totalmente, y el sabrá analizar la gravedad del problema", concluyó.