LISBOA 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Dos seísmos de magnitud 3,4 y 1,7 grados por la escala Richter se registraron en la noche del martes y en la madrugada de hoy en la región del Algarve, al sur de Portugal, con el epicentro en la misma zona donde hace una semana se generó el terremoto más fuerte de los últimos 30 años en la península, que alcanzó los 5,8 grados, según informó hoy el Instituto de Meteorología portugués.
El primer movimiento de 3,4 grados se produjo a las 22:08 horas del martes y, aunque no fue sentido por la población, tuvo el epicentro en el Banco de Gorringe. El IM explica que fue resultado del aumento de la actividad sísmica registrada en el sur de Portugal. Sin embargo indica que "no se puede decir que haya un pico, porque aunque se han registrado más seísmos en estos últimos días la actividad sísmica está dentro de lo que es considerado normal", indicó el geofísico Aerosa Pena.
El segundo temblor se produjo a las 05:33 horas de hoy con una magnitud de 1,7 grados y con el epicentro en el sudoeste de Cabo de San Vicente.
"Siempre hay seísmos en aquella zona", indicó el mismo responsable que explicó que, Portugal "además de encontrarse al lado de donde se sitúan las placas africana y euroasiática, también está la gran falla Azores-Gibraltar, al sur del país".
Desde el 1 de febrero de este año, según datos del IM, se han registrado al menos 13 seísmos en la región del Algarve, el mayor de ellos fue el pasado día 12 con una magnitud de 5,8 grados en la escala Ritcher y aunque no causó víctimas ni daños se sintió en varios puntos del país, en España y Marruecos, lanzó el pánico entre la población, especialmente en el sur del país donde se llegaron a evacuar colegios.
Después de ese terremoto y de la réplica de 2,5 grados sentida una hora más tarde, ya se registraron seis sísmos más a lo largo de la región del Algarve, con origen en Vila Real de Santo Antonio, banco de Gorringe, Faro y el sudoeste de Cabo de San Vicente.