Portugal/España.- Mario Soares admite las inversiones españolas si no pretenden controlar sectores estratégicos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 16:29

LISBOA 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El fundador del Partido Socialista (PS) y actual candidato a la presidencia de la República portuguesa, Mario Soares, declaró hoy en una entrevista al diario 'Jornal de Negocios' que no le preocupa que los españoles inviertan en Portugal, salvo que su propósito sea tomar el control de sectores estratégicos para Portugal, como son el energético y el de las comunicaciones.

En una amplia entrevista, el ex presidente portugués defiende la libre circulación de capitales y asegura que "no me quita el sueño" que los españoles compren empresas portuguesas. Sin embargo, matiza, "si veo que hay una estrategia externa para controlar ciertos sectores estratégicos de otro país, como la energía, el agua o la agricultura, eso si que no", sentenció.

Soares considera que los españoles quieren crear, en el sector de la energía y las telecomunicaciones, "un gran polo en el centro de España", y para eso "quieren tomar el control de esos sectores en Portugal, por eso hay que pensárselo dos veces", asegura.

Sin embargo, asegura no le "choca" que un grupo español controle el principal canal de televisión privado del país y que, en cambio, sí le "chocan" los empresarios que "usan el argumento del patriotismo contra las inversiones españolas y como justificación para comprar una empresa y después venden la suya dos años después", declaró en clara referencia a la venta del banco Totta por parte del grupo Champalimaud a los españoles del Banco de Santander.

CONTRA EL PRESIDENTE DE IBERDROLA

El ex presidente socialista tampoco escatimó críticas para su compañero de partido y presidente de Iberdrola Portugal, Joaquim Pina Moura, aunque sin citarlo. Soares calificó de "inaceptable" que un ministro realice un negocio con una empresa y después vaya a presidirla.

"No me gusta cuando alguien salta del poder político a una empresa; por ejemplo, cuando alguien negocia una empresa cuando es ministro y después acepta ser presidente de esa misma empresa", afirmó Soares en clara alusión a Pina Moura, quien cuando fue ministro de economía autorizó la entrada de Iberdrola en el capital de Energías de Portugal (EDP) y ahora es el presidente de la empresa española y diputado en el Parlamento.

Aunque la actitud del presidente de Iberdrola Portugal es totalmente legal, puesto que la ley portuguesa admite a un diputado no tener dedicación exclusiva y permite que pasado un plazo de tres años se puede aceptar una actividad profesional que tuviese que ver con las funciones políticas desempeñadas en el pasado, Soares afirma que "no soy partidario de ese sistema" porque en su opinión "quien quiere ganar dinero no se dedica a la política, se dedica a los negocios, y esas dos funciones no son intercambiables", consideró.

En opinión de Soares a pesar del intercambio económico que existe entre los dos países ibéricos, "los portugueses conocen mal España", aunque puntualizó, "nunca hablo de España. Es un país plural: Cataluña, Galicia..., es diferente".

Soares está en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 22 de enero. Su principal rival es el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, que va por delante en las encuestas que pronostican que podría ganar en primera vuelta.

Aunque también su amigo y compañero de partido, el poeta Manuel Alegre, es candidato y los analistas consideran que le está sacando muchos votos; de hecho en algunos sondeos Alegre aparece por delante de Soares en las intenciones de voto. También son candidatos a la presidencia, el secretario general del Partido Comunista Jerónimo de Sousa, y el del Bloco de Esquerda Francisco Louça.

Contenido patrocinado