Portugal.- España y Portugal presentarán propuestas conjuntas sobre inmigración en los foros con África y América Latina

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 0:37

Lisboa, 2 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

España y Portugal van a presentar cinco propuestas conjuntas sobre inmigración en la próxima cumbre Unión Europa-África y en la de UE-América Latina-Caribe, anunció hoy en Lisboa la vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse con el primer ministro luso, José Sócrates, presidente de turno de la UE.

De la Vega recordó que los dos países ibéricos comparten el mismo punto de vista sobre la estrategia que debe seguir la UE para hacer frente a los flujos migratorios, que debe basarse en tres pilares: fomentar la inmigración legal y ordenada; integración social en los países de acogida; y cooperación al desarrollo en los países de origen.

La vicepresidenta insistió en que "Europa lo debe hacer de forma solidaria y a una sola voz" por ello, dijo, "España y Portugal plantearan cinco propuestas comunes" en las próximas cumbres y conferencias internacionales, en particular en la Cumbre UE-África, a finales de este año en Lisboa, y UE-América Latina-Caribe, en Lima en mayo de 2008.

En el primero de estos encuentros se presentarán tres propuestas. La primera, indicó, "es la creación de ventanillas únicas en los países emisores, en las que se facilitará información sobre las expectativas en el mercado laboral en los países de destino". Una experiencia que ya se realiza en Malí y que ahora quieren generalizar.

La segunda propuesta luso-española prevé "la creación de escuelas taller en los países de origen, para realizar formación en función de la formación y de las necesidades laborales de los países de destino de esa inmigración", explicó. Un proyecto que en Senegal ya está bastante avanzado, comentó De la Vega.

La tercera se refiere a que la UE facilite el retorno voluntario de los inmigrantes a sus países. Aunque ese proyecto ya existe, indicó la vicepresidenta, es necesario que "el fondo europeo para apoyar el regreso tenga una mayor financiación.

La cuarta se refiere a la necesidad de llevar el enfoque global de la estrategia de inmigración a otras regiones, como América Latina y el Caribe, y los países de la región del Mediterráneo.

La quinta y última incumbe a la UE. Los dos países ibéricos van a proponer en el Consejo Europeo de diciembre que "se apruebe una declaración europea que propicie los valores de la inmigración basados en la legalidad, la integración y la cooperación al desarrollo", concluyó la vicepresidenta, que aseguró que el encuentro con el primer ministro luso fue "fructífero y cordial".

Mañana, miércoles, De la Vega se reúne en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al que "le trasladaré estas inquietudes".

Esta es la tercera visita institucional de De la Vega a Portugal y en ella aprovechó de nuevo para agradecer al Gobierno luso la cooperación y la ayuda prestada, en el ámbito del programa Frontex, "para proteger nuestras fronteras atlánticas" ante la llegada masiva de cayucos en los meses pasados. "Nunca olvidaremos lo que hicieron por nosotros", afirmó la vicepresidenta, que no perdió la ocasión para reclamar que el Frontex "funcione mejor".