Portugal.- Eurodiputados lusos celebran la decisión de Sócrates de no colaborar con la UE sobre los vuelos de la CIA

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:10

LISBOA 18 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La mayoría de los eurodiputados portugueses están de acuerdo con la decisión del gobierno de dar explicaciones sobre los supuestos vuelos de la CIA en el Parlamento luso y no en el Europeo por considerar que los gobiernos nacionales no responden ante el Parlamento Europeo.

'Diario de Noticias' avanzaba ayer la noticia de que el Gobierno que preside José Sócrates no iba a colaborar con la Unión Europea dando explicaciones al hemiciclo de Estrasburgo sobre los supuestos vuelos de la CIA en territorio luso. Hoy ese mismo rotativo recoge las opiniones de eurodiputados de todo el abanico político portugués y todos, a excepción del Bloco de Esquerda, están de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de Lisboa.

El diputado socialista Osvaldo Castros, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea de la República, afirma que las explicaciones del gobierno de Lisboa en Bruselas "serían constitucionalmente embarazosas y políticamente inadmisibles, porque en términos constitucionales, el gobierno solamente responde ante el Parlamento nacional y el Presidente de la República", afirmó.

Pero la decisión gubernamental también es celebrada desde el principal partido de la oposición, el eurodiputado socialdemócrata (PSD, centroderecha), Vasco Graça Moura, aseguró que "Sócrates hace muy bien en rechazar dar aclaraciones" a Bruselas.

También Luis Queiró, del CDS-PP (derecha) recuerda que "en los términos de los tratados en vigor, los gobiernos de las naciones no responden ante el Parlamento Europeo". Esta posición también es defendida por la comunista Ilda Figueiredo, que recordó que su partido ya había pedido informaciones al gobierno sobre el asunto, pero en el ámbito de la comisión de Negocios Extranjeros de la Asamblea de la República.

El único partido que diverge es el Bloco de Esquerda que, a través de su eurodiputado Miguel Portas, considera que "cuando el Gobierno se refugia en una posición de soberanía y busca torpedear el trabajo de una comisión de investigación, está prestando un servicio a Washington", indicó.

La comisión del Parlamento Europeo que investiga la posible supuesta implicación o complicidad de diez gobiernos europeos en los supuestos vuelos ilegales realizados por la CIA entre 2001 y 2005 con la excusa de combatir el terrorismo islámico, deberá pedir información a una serie de países sobre el asunto.

Aunque Portugal todavía no ha sido oficialmente requerida para informar al Parlamento Europeo, su postura ya está clara, el propio ministro de Exteriores, Luis Amado, afirmaba que como el nombre de Portugal no fue expresamente mencionado en el informe aprobado por Bruselas el pasado 6 de julio no tienen porque dar explicaciones a Estrasburgo.

Sin embargo, la situación no es fácil, ya que la comisión que investiga el asunto está presidida por el eurodiputado portugués, Carlos Coelho, del PSD, que ya manifestó que si el Ejecutivo se niega "eso indicaría que tiene algo que esconder". Además, quién recomendó a la comisión que llamará a declarar al ministro de Exteriores luso y a varios altos funciones del Estado, fue la eurodiputada socialista Ana Gomes, al parecer, sin informar previamente al primer ministro de sus intenciones.

Contenido patrocinado