Portugal.-La falta de coordinación causó la muerte de cinco bomberos chilenos y un portugués en el incedio de Guarda

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 19:19

LISBOA 20 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

La falta de coordinación en la lucha contra el fuego y una erupción violenta de las llamas fueron las causantes de la muerte de seis bomberos, cinco de ellos chilenos, el pasado 9 de julio en el incendio de Famalicao da Serra, en el distrito de Guarda, centro norte de Portugal, según el informe preliminar de la Comisión de investigación, divulgado hoy en el Parlamento por el ministro de Administración Interna, Antonio Costa.

La muerte de los seis hombres, afirmó el ministro en la comisión para Incendios Forestales del Parlamento, se debió "a problemas de coordinación de la acción en el terreno y a dos fenómenos relacionados con el comportamiento del fuego".

Durante su intervención Antonio Costa explicó que se registró "una situación particularmente complicada de fuego de copas y una erupción violenta que cogió a los seis hombres en el recorrido de evacuación". "Otros bomberos consiguieron huir, pero hubo seis cuyo recorrido fue impedido por el comportamiento del fuego", agregó.

De los seis bomberos fallecidos el pasado 9 de julio a las 14.10, hora local en el violento incendio de Guarda, cinco eran chilenos y sus cuerpos fueron repatriados ayer para su país natal. Éstas muertes son las primeras que se registran este año en el combate a las llamas.

La Guardia Nacional Republicana (GNR) ya detuvo al sospechoso de iniciar el fuego, que se encuentra en libertad vigilada. El inicio del fuego fue supuestamente accidental, ya que el joven agricultor estaba utilizando en el campo una sierra eléctrica, instrumento prohibido en esta época del año, y un mal contacto del aparato provocó chispas que terminaron en un violento incendio forestal que no pudo ser controlado hasta dos días más tarde y que se cobró la vida de seis personas.

Tras la tragedia, el ministro de Administración Interna anunció que se crearía una comisión de investigación sobre las circunstancias de la muerte de los bomberos, que hoy se hicieron públicas. De ésta formaron parte miembros del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil, Técnicos de Afocelca (la empresa para la que trabajaban los fallecidos) y el especialista Xavier Viegas.

Este verano está siendo bastante tranquilo a nivel de incendios en Portugal si lo comparamos con los de los años anteriores, especialmente 2005, año en el que se registraron 35.000 incendios que consumieron 300.000 hectáreas de floresta y se cobraron la vida de 19 personas, 12 de ellas bomberos.

Según la Dirección General de los Recursos Forestales, de enero a junio se registraron 6.945 incendios, de los cuales 866 forestales (más de una hectárea quemada), que consumieron 6.891 hectáreas. Hasta ahora han fallecido 7 bomberos, uno de ellos víctima de un accidente de tráfico cuando se dirigía a combatir un incendio.

Contenido patrocinado