Portugal.-Investigadores acusan a la prensa británica de "incoherente" y de crear noticias para vender el caso Madeleine

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 19:26

LISBOA 10 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Asociación de los Funcionarios de Investigación Criminal (AFIC) de Portugal acusó hoy a la prensa británica de "incoherente" y de crear noticias para convertir el caso Madeleine en un producto vendible.

El presidente de AFIC, Carlos Anjos, en una entrevista concedida a la Agencia Lusa y recogida por Europa Press, criticó la actitud de la prensa británica a lo largo de los cinco meses que dura el caso de la desaparición de la niña británica de cuatro años Madeleine McCann, que se ha convertido en el más mediático de la historia.

Anjos considera que los periodistas ingleses "nunca" realizaron su trabajo informativo en serio, prueba de ello, dice, es el cambio de "180 grados" que han dado respecto a la actuación de la policía portuguesa. Eso significa, afirma, "incoherencia", porque, casi de un día para otro, han pasado de acusar a la Policía Judicial de incompetentes y defender a los McCann, a afirmar que actuaron correctamente al constituir a Kate y Gerry como sospechosos.

Además, dice, ese cambio "sólo tiene como base una supuesta información que salió del laboratorio que realiza los últimos exámenes de restos biológicos, lo que pienso que es poco para un cambio de 180 grados", argumenta.

En su opinión, "la prensa británica durante todo este proceso nunca realizó verdadera información, nunca se preocupó con lo que estaba ocurriendo (una niña desaparecida)". "Estuvo más preocupada en crear noticias para convertir el producto Maddie en vendible, que en resolver el caso", afirmó el policía.

Pero a pesar de las críticas vertidas sobre los medios británicos y las recibidas por parte de éstos, el presidente de la AFIC asegura que "damos muy poca importancia a lo que la prensa inglesa dice". Sin embargo, recuerda que aunque todas las actuaciones de la Policía Judicial tenían la aprobación de la Policía británica, que participó en la definición estratégica de la investigación, "sólo actuaron contra" la Policía lusa.

El responsable justifica esta actuación diciendo que "los ingleses son un pueblo muy particular, y sus medios de comunicación todavía más", y para argumentar esa afirmación recuerda que "todavía hoy, pasados diez años, se habla del caso de la muerte de la princesa Diana como si hubiese sido un crimen y no admiten la posibilidad de que haya sido otra cosa", concluyó.

Madeleine McCann, de cuatro años, desapareció del apartamento en Praia da Luz, en el que la familia pasaba sus vacaciones, el pasado 3 de mayo. Hasta el momento hay tres sospechosos en el proceso, sus padres, Kate y Gerry, y el ciudadano luso-británico, Robert Murat. La investigación sigue adelante, aunque se ha pasado de la teoría del secuestro a la de muerte accidental y que sus padres ocultaron el cadáver. En el caso está trabajando una brigada de seis personas, aunque al inicio eran casi 100 inspectores.

Contenido patrocinado