LISBOA 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El Santuario Mariano de Fátima espera este fin de semana la llegada de más de 30.000 peregrinos llegados desde los más diversos puntos del mundo, aunque mayoritariamente portugueses, para conmemorar el noventa aniversario de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcillos en Fátima.
Las celebraciones, que llevarán por lema 'Dios, rico en misericordia', contarán con la presencia del actual decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, quien representará al Papa Benedicto XVI. El ex secretario de Estado del Vaticano fue quien en el año 2000, durante la última visita del Papa Juan Pablo II a Portugal, dio a conocer a todos los peregrinos la tercera parte del secreto de Fátima.
Las ceremonias comenzarán mañana con la procesión de la Vía Sacra, partiendo de la Capilla de las Apariciones y terminando en la Capilla del Calvario Húngaro. A continuación, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, que a lo largo del día se podrá escuchar en más de siete idiomas, entre ellos el español.
A media tarde se dará inicio oficial a la peregrinación en la Capilla de las Apariciones, donde momentos antes se realizará la bendición solemne de velas y rosarios. La jornada concluirá con la celebración de una Eucaristía nocturna en el altar del recinto.
Tras una noche de vigilia, en la que se realizará la adoración al Santísimo Sacramento y una celebración Mariana, entre otras cosas, la jornada del domingo comenzará con la procesión eucarística. Posteriormente, se realizará el rezo del Rosario en la Capilla de las Apariciones, y por último, la celebración de la Eucaristía y la bendición de los enfermos.
Las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcillos, Lucía, Francisco y Jacinta, empezaron el 13 de mayo de 1917 y se repitieron en otras cinco ocasiones, la última de las cuales tuvo lugar el 13 de octubre del mismo año.
Los hermanos Jacinta y Francisco Marto, que fueron testigos junto a su prima, Sor Lucía --fallecida el 13 de febrero de 2005-- de las apariciones, fueron beatificados en Fátima por Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000, coincidiendo con el aniversario de las apariciones.
LA IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
La Iglesia Católica de Portugal, con motivo de la celebración de los 90 años de las Apariciones del Ángel y de Nuestra Señora del Rosario a los tres pastorcillos, inaugurará el próximo 13 de octubre la Iglesia de la Santísima Trinidad, cuyo uno de sus altares está proyectado por el arquitecto Alvaro Siza Vieira, uno de los responsables de la ampliación del Paseo del Prado de Madrid.
El proyecto ha costado 60 millones de euros, según precisó el rector del Santuario, Monseñor Luciano Guerra, quien, además, indicó que dicha suma será pagada de una sola vez y con recursos del propio santuario, sin necesidad de pedir un crédito. El nuevo templo tiene capacidad para 9.000 personas sentadas y consta de una amplia nave sin columnas.
La inauguración de la Iglesia coincide con la clausura de las conmemoraciones de los 90 años de la última aparición en la Cova de Iría, en octubre de 1917. En principio se esperaba que el Papa Benedicto XVI estuviese presente, sin embargo, el Sumo Pontífice envió en enero un mensaje a la Conferencia Episcopal lusa, declinando la invitación, pero prometiendo enviar a un representante.