Portugal.- Ministros socialistas europeos lucharan para que los problemas económicos no sea sinónimo de un peor servic

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:43

LISBOA 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La ministra de Sanidad española, Elena Salgado, aseguró hoy, tras asistir en la localidad portuguesa de Sintra, a unos 40 kilómetros al suroeste de Lisboa, a la reunión del grupo de Aanchen, que los países europeos con gobiernos socialistas harán todo lo posible para que la falta de medios económicos no sea un condicionante de peores servicios sanitarios.

El grupo Aauchen, fundado en la ciudad alemana del mismo nombre en 2004 está integrado por los ministros socialistas europeos de sanidad, celebró ayer y hoy su cuarta reunión en Sintra con la asistencia de los responsables de Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Suecia, España y el anfitrión, Portugal.

En la agenda, no estuvo la gripe aviar, según confirmó Salgado, pero sí, "La Desigualdad de género en la salud", "Perspectivas futuras para el sector de la salud en la política de la Unión Europea" y "Formas de influenciar las agendas de la UE y de la Organización Mundial de la Salud, y el trabajo de las futuras presidencias de la UE en el área de la salud".

En rueda de prensa conjunta, la ministra española recordó que aunque cada país de la UE tiene diferente organización, los países socialistas harán todos los esfuerzos necesarios para que "la escasez de medios económicos no sea un condicionante de peores servicios sanitarios". Además recalcó que el sistema español es "uno de los mejores de Europa", tanto por la calidad y la oferta de sus servicios como por el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Respecto a la desigualdad de género en la salud, la ministra consideró que en España las mujeres tienen peor acceso a la salud porque aunque "se nos dan más medicinas" tienen "peor acceso a determinados servicios" cuando se detectan problemas más graves.

En opinión de Salgado, aunque hombres y mujeres tienen diferentes problemas de salud, "no se justifica un tratamiento distinto", que es, según la responsable de la cartera de Sanidad, lo que suele ocurrir en España. Para Salgado las diferencias en el nivel de renta, en el caso de las mujeres, no marcan la diferencia en la calidad de la salud, ya que según los últimos estudios realizados en España, "las mujeres tienen peor salud que los hombres en todos los niveles económicos".

Por su parte, el ministro luso de Sanidad, Antonio Correia Campos, destacó la importancia y la responsabilidad del Estado a la hora de suministrar los servicios de salud, al contrario que su colega británica, Rosie Winterton, que abogó por la descentralización y la flexibilidad del papel del Estado en esta área.

Además de Elena Salgado y el anfitrión Correia Campos, asistieron al encuentro de Sintra sus homólogos de Luxemburgo, Mars Di Bartolomeo; Bélgica, Rudy Demotte; Alemania, Ulla Schimd; Reino Unido, Rosie Winterton, y Suecia, Ylva Johanssoon.

Contenido patrocinado