Portugal.- El Partido Socialista inició la campaña por el "sí" en el referéndum sobre la despenalización del aborto

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 23:40

LISBOA 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

El Partido Socialista (PS) portugués, que ostenta el Gobierno inició hoy la campaña por el "sí" en el referéndum sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, cuya realización deberá ser aprobada el jueves en el Parlamento, con la conferencia "La salud sexual y reproductiva de la mujer" que contó, entre otros, con la presencia del primer ministro y representantes de todos los Estados miembros de la UE. Por la parte española acudió la responsable por la Secretaría Federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño Reguena.

El objetivo de esta conferencia, promovida por la delegación de los socialistas portugueses en el Parlamento Europeo, es "lanzar un debate serio y con mucha información" sobre la interrupción voluntaria del embarazo, defendió la eurodiputada Edite Estrela, que consideró que este "es el primer gran debate" realizado en Portugal a propósito de la celebración de un nuevo referéndum sobre el aborto que el jueves será aprobado en la Asamblea de la República y que los socialistas esperan que después convoque el Jefe del Estado, el centrista Aníbal Cavaco Silva.

Por su parte ,el primer ministro portugués defendió la necesidad de despenalizar el aborto en el país porque "la aprobación de esta nueva legislación es fundamental para combatir el aborto clandestino y conseguir que las mujeres que quieran abortar hasta las diez semanas de gestación no sean perseguidas ni penalizadas". José Sócrates afirmó que "el Partido Socialista (PS) no quiere imponer formas de vida", pero sí hace campaña por una "ley más justa y más moderna que hará que Portugal salga de entre los países más atrasados de la Unión Europea".

En su intervención el ministro de Sanidad, Antonio Correia de Campos, apeló a las mujeres y a los médicos para que apoyen la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero aseguró que "si vence el no" en el referéndum "el Gobierno cumplirá la ley actual", que penaliza tanto a los facultativos como a las mujeres que realizan un aborto, así como a las personas que lo sabían y no lo denunciaron.

El titular de la cartera de Sanidad defendió el "sí" ya que "para poner fin a la persecución judicial de las mujeres y sus familias y al aborto clandestino es indispensable contar con el apoyo de muchos sectores, en especial de las mujeres y de los profesionales de salud". Además, pidió a los médicos que "asuman una visión democrática y progresista en lo que se refiere a la protección de la salud sexual y reproductiva de la mujer y a la interrupción voluntaria del embarazo en un medio hospitalario, como un acto médico cuya legalidad no puede ser aplazada por más tiempo".

El ministro aseguró que las situaciones en las que el aborto ya es legal, riesgo de vida para la madre, malformación del feto y violación, se realizaran "dentro o fuera del servicio nacional de salud" y que habrá más planificación familiar y más información sobre todos los medios de anticoncepción.

Durante el acto, se repartió un folleto en el que se presentaba el panorama legal del aborto en 45 países de Europa. En él se puede apreciar unas manchas más o menos uniformes que corresponde a los países en los que el aborto es de ejercicio libre y otros en los que se admite por motivos sociales, económicos o riesgo de vida para la madre. Dentro de ese mapa solamente hay dos países aislados, España, por ser el único en donde se admite el aborto "por razones psicológicas" y Portugal, "porque todavía está en vías de tener un referéndum" para despenalizarlo.

Contenido patrocinado