Portugal.- La PJ desmiente a la prensa británica y asegura que los análisis no garantizan que la sangre sea de Madeleine

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 13:34

PORTIMAO (PORTUGAL), 11 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los resultados de los análisis de los restos de sangre recogidos en el apartamento y en el coche de los McCann "no garantizan que la sangre pertenezca a Madeleine", afirmó el director nacional de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, Alipio Ribeiro, desmintiendo así la información divulgada anoche por el canal británico Sky News, que aseguraba que coincidían al 100% con el ADN de la pequeña.

El máximo responsable de la PJ explicó en el programa de la estación pública RTP 'Pros y Contras' que han recibido los resultados de "algunos de esos análisis, pero todavía faltan los resultados de otros análisis". Los que han llegado, dijo, permiten "direccionar las investigaciones" pero "no dan esa respuesta tan exacta como sugirió la prensa inglesa".

"No es verdad que se diga expresamente en algunos de los exámenes concluidos, y en los informes que han llegado a Portugal, que se haya encontrado una coincidencia del 100%, o total, con el ADN de la niña", afirmó Alipio Ribeiro, que recordó que "estos resultados tienen que ser analizados con rigor y particular cuidado" y manifestó su esperanza de que éstos "permitan una lectura más próxima de la realidad".

El director de la PJ insistió en que "en ninguno de esos exámenes se puede decir con ese grado de garantía que la sangre es de A o B" y afirmó que todavía "es especulativa" la noticia de que el cuerpo de la niña estuvo en el coche alquilado por el matrimonio McCann 25 días después de la desaparición de la pequeña, tal como asegura hoy 'Correio da Manha'.

Alipio Ribeiro también descartó la posibilidad de que el juez de instrucción altere las medidas de coacción de término de identidad y residencia que se les aplicó a Kate y Gerry cuando fueron constituidos sospechosos. "No lo veo como algo previsible. No veo la necesidad de alterar las medidas de coacción", dijo, aunque recordó que ésa es una decisión del Ministerio Público que "ha seguido toda la investigación", porque "mantenemos una conversación abierta y saben paso a paso todo aquello que hemos hecho", agregó.

El director de la PJ quitó importancia al hecho de que el matrimonio McCann regresara el domingo a Reino Unido. "La pareja podía irse y se fue. No podemos contabilizar esto como si fuese relevante o no para la investigación. Era un derecho que les correspondía", dijo.

Además, negó "categóricamente" que haya cualquier tipo de presión política de los Gobiernos británico o portugués sobre la PJ, aunque indicó que el Ejecutivo de José Sócrates ha mantenido "un vivo interés" por el desarrollo del proceso.

Alipio Ribeiro recordó que ésta es una investigación que "exige tiempo, paciencia y cautela" por ser "un caso complejo" y debido a su fuerte mediatización. Por ello, dijo, "tiene que dominar la serenidad en la actuación de la Policía".

Respecto a las críticas de las que ha sido objeto la Policía lusa por parte de la prensa británica, el responsable indicó que "la PJ se rige por patrones europeos, trabaja con gran rigor deontológico y respeta a todas las personas, independientemente de lo que puedan o no haber hecho".

Desde su punto de vista, "la opinión pública inglesa comprenderá eso más pronto o más tarde". Además, insistió en que tienen una buena relación de colaboración con la Policía británica con quién tienen "contactos diarios" y "relaciones óptimas, abiertas, francas y leales", concluyó.

Hoy 'Diario de Noticias' indica que "existe la posibilidad" de que los restos biológicos encontrados en el coche puedan provenir de ropas de Madeleine, del peluche de la niña, o cualquier otro juguete que pueda haber sido transportado en el Renault Scenic, alquilado por la familia McCann 25 días después de la desaparición de la pequeña y que ya fue devuelto a la empresa de alquiler.

La PJ deberá entregar hoy al Fiscal del Tribunal de Portimao el dossier de la investigación del Caso Madeleine. En él, Kate y Gerry son presentados como sospechosos de un crimen de ocultación de cadáver y de muerte accidental, pero no de homicidio. Madeleine, de cuatro años, desapareció el pasado 3 de mayo de la habitación en la que dormía con sus hermanos gemelos en el apartamento de Praia da Luz, en el que pasaban las vacaciones la familia. Desde entonces no hay rastro de ella.