Portugal.- La policía lusa desmantela una red de estafa con obras de arte similar a la de los sellos de Afinsa

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 17:05

Un ex empleado de Afinsa estáría implicado en el caso y habría imitado el modelo de negocio de la sociedad

LISBOA, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los tres gestores de la empresa Cunha & Albuquerque, perteneciente al grupo Afinworld, con sede en España, que se dedica a las inversiones en obras de arte, han sido detenidos por la Policía Judicial (PJ) portuguesa por un supuesto delito de fraude a unos 70 clientes, entre los que podría haber dos españoles.

Dichos clientes habrían invertido entre tres y cuatro millones de euros con la promesa de unos intereses del 10% anual, informa hoy la prensa lusa, que compara este caso con la estafa filatélica que tuvo lugar recientemente en España.

Los tres detenidos son de nacionalidad portuguesa y son sospechosos de burla cualificada, asociación criminal y blanqueo y recepción ilícita de dinero. Todos son gestores de la empresa Cunha & Albuquerque, con sede en Cascais, que pertenece a la casa-madre Afinworld, registrada en la ciudad española de Badajoz con un único administrador, Maria Elisabete Cunha Alburquerque.

Dicha sociedad comenzó a operar el 25 de junio de 2003 con un capital subscrito de 60.120 euros y tiene delegaciones en Italia, Alemania, Francia y Holanda.

El objeto social de la empresa es "compra, venta, distribución, importación, exportación, mediación, tasación de depósito de bienes tangibles y joyas de colección", según indica el registro de la misma, citado por el "Jornal de Negocios".

Los sospechosos declararon ayer en el Tribunal Judicial de Cascais y aunque fueron puestos en libertad condicional, tienen que presentarse ante las autoridades una vez cada quince días. El juez no aplicó ninguna medida de coacción que obligue a la empresa a suspender su actividad.

La organización del fraude encuadra dentro del perfil de la estafa piramidal, explicó la PJ, que "se caracteriza por el simple pago de los intereses acordados con el dinero entregado por los nuevos clientes/inversores, y el enriquecimiento ilegitimo de los mentores del fraude resulta de la diferencia entre esas cantidades que les entregan y el valor irrisorio gastado en la adquisición de las obras de arte", refirieron las autoridades.

"Además de estafar a los clientes mediante la sobrevalorización de las obras de arte comercializadas, el problema es que, en algunos casos, la misma pieza aparece asociada en más de un contrato", señaló Vitor Paiva, coordinador de la dirección central de investigación de la corrupción y la criminalidad económica y financiera de la PJ.

IMPLICADO UN ANTIGUO TRABAJADOR DE AFINSA

Según el rotativo "Jornal de Negocios", las maniobras de Pedro da Cunha Albuquerque, marido de la administradora de Afinworld, ya habían sido denunciadas por algunas empresas de subastas.

Además, recuerdan que trabajó en Afinsa durante un año, donde fue uno de los mejores comerciales por lo que le exigieron exclusividad y no aceptó, decidió irse y copiar el negocio. De hecho, lo hizo con nombre, logotipo y estrategia de comunicación similar, Cunha creo una marca que pretendía imitar el prestigio que Afinsa había logrado conquistar en España y Portugal.