Portugal.- Portugal lanzará en diciembre el concurso para una nueva licencia de telefonía móvil

Actualizado 01/08/2007 20:54:58 CET

LISBOA, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Autoridad Nacional de Comunicaciones lusa (Anacom) aprobó hoy el lanzamiento de una nueva licencia de telefonía móvil en la línea de frecuencia de los 450 MHz. El concurso comenzará en diciembre.

Este concurso deberá estar limitado únicamente a los operadores que todavía no tienen una licencia móvil, es decir Optimus, Vodafone y TMN no podrán concurrir para reforzar sus redes. De esta forma, Anacom desea "promover una mayor competencia en la oferta de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, incentivando la entrada en el mercado de nuevas entidades".

Anacom abrirá ahora una consulta pública sobre la limitación de derechos para la cuarta licencia de telefonía móvil en el mercado portugués, ya que el "espectro disponible en los 450MHz tan sólo podrá permitir la operación de una única red", indica el regulador de comunicaciones luso en comunicado.

El calendario indicativo previsto por Anacom apunta para que "entre finales de agosto y principios de septiembre, se lance una consulta pública sobre la limitación de derechos y procedimiento de selección en los 450 MHz. En octubre se aprobará el reglamento de procedimiento de selección, para que en diciembre se lance el concurso", indica el comunicado.

El documento explica que el método de selección para la atribución de los derechos de utilización deberá basarse en un concurso que contará con un conjunto de criterios relativos a la capacidad técnica y económica de los candidatos, en los que serán ponderadas las contribuciones para una mayor competencia, innovación y diversidad de servicios.