Mario Soares podría obtener un tercer mandato al frente del Estado
LISBOA, 22 Ene. (EUROPA PRESS
Los portugueses acudirán hoy a las urnas para elegir al cuarto presidente de la República de la historia de su democracia y al vigésimo desde la implantación de la I República en 1910. Pero estas elecciones tienen una peculiaridad, que uno de sus candidatos, el socialista Mario Soares, en caso de victoria lograría por primera vez un tercer mandato de cinco años como jefe del Estado.
El actual presidente, el socialista Jorge Sampaio, dejará en marzo el Palacio de Belem después de diez años como jefe del Estado. Ganó sus primeras elecciones en 1996, con una victoria en primera vuelta sobre el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, que vuelve a ser candidato en estas elecciones. Cinco años después renovó su mandato sin problemas.
El presidente Sampaio sucedió en el cargo a Mario Soares, de nuevo candidato, que fue el jefe del Estado durante diez años. En sus primeras elecciones, el fundador del Partido Socialista, y ex primer ministro de Portugal en tres ocasiones, venció en segunda vuelta al entonces socialdemócrata y ahora ministro de Exteriores del Gobierno socialista Diogo Freitas do Amaral. En las segundas, en 1991, renovó el mandato en primera vuelta sin apenas oposición, con un 70,35% de los votos.
El primer presidente elegido democráticamente en Portugal tras la Revolución de los Claveles del 25 de Abril de 1974, que terminó con el Estado Novo, el sistema dictatorial que gobernó durante 40 años Antonio Oliveira Salazar, fue el general Ramalho Eanes, en 1976. Entre el fin del Estado Novo y las primeras elecciones constitucionales, ocuparon la presidencia de la República dos militares nombrados por la Junta de Salvación Nacional (1974-1976) - , Antonio Spínola y Francisco Costa Gomes.
El segundo jefe del Estado Constitucional fue Mario Soares, que, en caso de ganar estos comicios podría convertirse en el vigésimo presidente republicano y en el cuarto constitucional. Si Mario Soares vuelve al Palacio de Belem será la primera vez en la historia de Portugal que un presidente de la república renueva un tercer mandato.
UNA REPUBLICA CON SISTEMA SEMI-PRESIDENCIALISTA
Portugal es una República con un sistema semi-presidencialista, lo que quiere decir que el presidente tiene poderes importantes, puede dimitir el Gobierno y disolver el Parlamento, pero no incluyen la participación activa en el proceso Ejecutivo y Legislativo, eso es responsabilidad del primer ministro y de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral).
Las elecciones se celebran cada cinco años y la victoria es para el candidato que consiga el 50% más uno de los votos. En caso de que ninguno lo consiga, los dos más votados disputan una segunda vuelta que se realiza 21 días después de los primeros comicios, en este caso sería el próximo 12 de febrero.
A estas elecciones se puede presentar cualquier ciudadano de nacionalidad portuguesa en pleno uso de sus facultades y mayor de 35 años que cuenta con el apoyo de entre 7.500 y 15.000 firmas de electores, que serán presentadas en su momento ante el Tribunal Constitucional.
Para los comicios de este domingo el Tribunal excluyó a siete candidatos por no presentar el número mínimo de firmas de apoyo y aceptó cinco. La primera fue la de Jerónimo de Sousa, dirigente del Partido Comunista, seguido por Manuel Alegre, diputado del Partido Socialista pero que no cuenta con el apoyo del partido, Francisco Louça, líder del Bloco de Esquerda, Aníbal Cavaco Silva, apoyado por el Partido Social Demócrata y el Partido Popular, Mario Soares, apoyado por el Partido Socialista y por último Antonio García Pereira, dirigente del Partido Comunista de Los Trabajadores Portugueses.