LISBOA 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, afirmó hoy en el tercer día de su visita a China que una de las metas de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2007, será concretar un acuerdo entre la UE y China, para desbloquear puntos como el embargo de venta de armas a Beijing.
Sócrates, que partió el lunes de visita oficial a China, indicó que también es un viaje para preparar la Presidencia portuguesa de la UE ya que la cumbre UE-China en noviembre de este año, "es importante para la Unión Europea y para China" y "hay puntos que se están trabajando desde hace mucho tiempo", tanto por Bruselas como por Beijing.
"Hay puntos que exigen negociación, como el embargo de venta de armas, el estatuto y el reconocimiento de China como una economía de mercado por parte de la UE", afirmó el primer ministro luso, que quiere que todo eso se logre bajo la Presidencia de turno de Portugal.
Para Sócrates, "la apertura de China es importante para todo el mundo" porque "crecer económicamente permite que las personas vivan mejor" y "la UE quiere incentivar a China en su camino de progreso", afirmó el primer ministro, que, por otro lado, fue claro al dar su opinión sobre el respeto a los derechos por parte del régimen de Beijing: "La posición de Portugal es la misma que la de la UE, y China lo sabe", concluyó.