LISBOA, 11 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, fue el último de los líderes políticos en votar hoy en el referéndum sobre la despenalización del aborto hasta las 10 semanas por decisión de la mujer. Tras ejercer su derecho de ciudadano, el secretario general de los socialistas apeló al voto de todos los portugueses por la importancia del asunto en cuestión y de que los ciudadanos defiendan su democracia.
Sócrates, que se tuvo que desplazar para votar de Lisboa a Covilhá, en el norte, su localidad natal, manifestó su deseo de que este referéndum fuese vinculativo, para ello es necesaria una participación superior al 50%. "Me gustaría que fuese vinculativo, tengo la convicción de que los portugueses se empeñaran en la defensa de su democracia y para eso tienen que defender la consulta directa". Sin embargo, apuntó el jefe del Gobierno, la democracia portuguesa "está lo suficientemente madura para respetar la voluntad de los portugueses".
Además, el primer ministro recordó que aunque no sea vinculante "todos los referéndum son, desde el punto de vista político, absolutamente legítimos".
El apelo al voto fue unánime por parte de todos los líderes políticos que no quieren que se repita lo ocurrido en el referéndum de 1998 cuando la abstención fue del 64%, por lo que al no lograr más de un 50% de la participación, la consulta no fue vinculante. Aun así ganó el `no' con el 50,07% frente al 48,28% del `sí'. En esta ocasión, los primeros datos sobre la participación facilitados por el Secretariado Técnico de los Asuntos para el Proceso Electoral (Stape) indican que a las 12 de la mañana, una hora más en España, habían votado el 11,7% de los 8.792.880 de portugueses con derecho a voto en esta consulta.
A estas horas todos los líderes políticos, a excepción del socialdemócrata, Marques Mendes, habían votado. El más madrugador fue el líder del Bloco de Esquerda, Francisco Louça, que apeló al voto de todos porque "son los portugueses los que van a elegir como será la ley" y "la abstención es la gran enemiga de la democracia", manifestó el responsable que consideró que "hace un día lindísimo para venir a votar", a pesar del cielo gris y la amenaza de lluvia que se registraba en Lisboa a las 10.30 de la mañana hora local. Media hora más tarde, también en Lisboa, acudía a votar el líder del CDS-PP, José Ribeiro y Castro, que a la salida se mostró confiado en la victoria de la posición que el defiende, el `no', aunque sin referirse directamente a ella, y apeló al voto de todos porque "se decide sobre valores fundamentales".
El llamamiento al voto también fue proferido por el secretario general del Partido Comunista (PC), Jerónimo de Sousa, que aunque reconoció que "el tiempo no es el más agradable" aseguró que "las personas con los pies en la tierra deben ir a votar" porque "es importante que hay un aumento de participación en este acto de democracia participativa", en referencia a la abstención del 68% registrada en la consulta de hace 8 años.