Portugal.- Los profesores portugueses de primaria y secundaria, en huelga por el fin del ascenso automático

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:18

LISBOA 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La ministra portuguesa de Educación, María de Lourdes Rodrigues, enfrenta hoy la tercera protesta en un año de los profesores de primaria y secundaria, que hoy están en huelga por la alteración del Estatuto de la Carrera Docente, que termina con el ascenso automático e incluye a los padres en la evaluación del trabajo de los docentes.

La huelga fue convocada por la Federación Nacional de los Profesores (Fenprof) y otros cuatro sindicatos independientes y, aunque todavía no hay datos sobre los índices de participación, en la gran mayoría de los colegios, especialmente de la capital, los alumnos han pasado toda la mañana en el recreo ante la ausencia de clases.

La propuesta de alteración del Estatuto de la Carrera Docente presentado a finales de mayo por el Ministerio de Educación es la principal causa de esta huelga, que coincide entre dos días festivos, especialmente en lo que se refiere a los aspectos más polémicos: la participación de los padres en la evaluación del trabajo realizado por los docentes y la imposición de cuotas para la progresión en la carrera, es decir, el fin del ascenso automático que se producía hasta ahora.

Los sindicatos acusan al Ministerio de no querer promover el mérito en la evaluación de los profesores sino de querer imponer barreras a su ascenso profesional por razones puramente económicas, y alegan que los encargados de la educación no tienen competencias para evaluar a los docentes, ni son parte exenta para poder hacerlo.

Por su parte, la ministra de Educación responsabilizó recientemente a los profesores por el fracaso escolar, lo que llevó a la Fenprof a pedir su dimisión. Esta es la tercera vez en poco más de un año que María de Lourdes Rodrígues se enfrenta a las protestas de los profesores; la mayor se produjo en noviembre, cuando unos 6.000 docentes salieron a la calle con pañuelos blancos para protestar contra la ampliación del horario de clases y la creación de las aulas de substitución, así como las alteraciones en el concurso de profesores.

Las protestas de los profesores deberán continuar, una vez que los sindicatos ya anunciaron que están previstas nuevas movilizaciones al comienzo del próximo curso lectivo.

Contenido patrocinado