LISBOA 28 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La constructora portuguesa Somague, controlada por Sacyr Vallehermoso, quiere apoyar financieramente al Estado portugués en la construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) a través de una sociedad público-privada, afirmó hoy su presidente, Diogo Vaz Guedes, en una entrevista a 'Diario Económico'.
La constructora tiene previsto presentarse al concurso para la adjudicación de obras del AVE en Portugal, pero según su presidente el interés por la alta velocidad va más lejos. "Nos gustaría apoyar al Estado para encontrar los medios financieros para poder avanzar con el AVE" dijo.
Vaz Guedes sostuvo que la mejor forma de ofrecer esta ayuda sería una "sociedad público-privada". La colaboración se iniciaría "una vez que estemos disponibles para buscar soluciones creativas para que el AVE sea una realidad lo más rápido posible, en especial con una conexión con Europa", indicó.
A priori, no tienen intención de unirse a otra constructora para el proyecto de la alta velocidad, "debido a la dimensión" de Somague. Sin embargo, apuntó que la empresa tiene "un gran respeto" por las constructoras portuguesas, principalmente por Mota-Engil, con quien quiere "relacionarse mucho". Por ese motivo, dijo, "es normal, que tal como ocurrió en otros proyectos como el del aeropuerto de Ota, haya conversaciones con ellos y con otras grandes empresas".
Pero los intereses de Somague en los grandes proyectos de infraestructuras previstos en Portugal no termina con la construcción del AVE. La filial portuguesa de Sacyr Vallehermoso integra el consorcio que concurrirá al concurso público para el nuevo aeropuerto de Ota, que no solamente abarca el área de la construcción, sino también la financiación y la ingeniería.
Sobre ese consorcio en el que participa con Mota Engil, Vaz Guedes indicó que están abiertos a que otras empresas participen en él, pero solamente en la parte relacionada con la construcción, porque aunque las dos constructoras serían capaces de llevarla a cabo en solitario "creemos que el mercado portugués merece tener otras empresas envueltas en la construcción de ese proyecto", consideró.
Otra de las grandes obras en las que está interesada Somague son las plataformas logísticas. "En breve vamos a presentar una solución al Gobierno, porque es bueno que ellos sepan que existe más de un operador interesado", explicó su presidente.
Respecto a una posible asociación con la también española Abertis, especializada en la gestión de infraestructura de transporte y comunicaciones, que recientemente mostró su interés en la gestión de ANA y en la del futuro aeropuerto de OTA y que va a invertir 370 millones en la plataforma logística de Castanheira do Ribatejo, para la que busca socios, el presidente de Somague afirmó: "siempre existen todas las posibilidades, pero no es por ahí por donde vamos".