LISBOA 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El suelo volvió a temblar esta madrugada en Portugal por cuarto día consecutivo, con un seísmo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Ritcher registrado en la isla de Madeira en vez de en la región de Lisboa como los tres anteriores, anunció hoy el Instituto Nacional de Meteorología (INM) que aclaró que los terremotos sentidos desde el lunes en Lisboa y el de hoy en Madeira no tienen ninguna relación.
El seísmo se sintió a las 4:12 hora local (una más en España) y hasta el momento no hay registro de daños materiales o personales. El epicentro está localizado en el océano Atlántico, a unos 66 kilómetros al sudeste de Porto Santo, y fue sentido en la zona del Funchal (capital de la isla) con una intensidad máxima de II-III en la escala Mercalli modificada, que va hasta XII.
Desde el lunes, en la región de Lisboa se han sentido tres seísmos, aunque han ido disminuyendo de intensidad. El primero fue de 5,1 en la escala abierta de Ritcher, el segundo fue de 5 y el tercero, ayer mismo, de 3,2 en la misma escala. Estos tres terremotos tenían registrado el epicentro en el océano Atlántico, a unos 470 kilómetros al oeste del Cabo San Vicente.
El INM explicó que "los seísmos de Lisboa y el de Madeira no tienen ninguna relación porque ocurrieron en zonas diferentes", además "es habitual que en la isla de Madeira se sientan seísmos".
En esta zona, al suroeste de la Península Ibérica, se producen habitualmente terremotos, por lo que las autoridades aseguran que esto no es preocupante ya que es algo normal en la actividad sísmica de la región, que está situada entre la placa euroasiática y la placa africana.