MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal de Giza ha anunciado este lunes su decisión de posponer el juicio por corrupción contra el exministro de Cultura Faruk Hosni hasta el 5 de enero, aunque ha subrayado que la prohibición de viaje contra el sospechoso sigue en pie.
Hosni está acusado de ingresar de forma ilegal nueve millones de libras egipcias (alrededor de 1,1 millones de euros) durante sus 23 años en el Gobierno del entonces presidente Hosni Mubarak. La Autoridad de Ganancias Ilícitas envió al exministro ante los tribunales el 4 de septiembre, después de varios meses de investigaciones en torno a su figura.
En su defensa, Hosni ha dicho que "solo las almas débiles consiguen dinero de forma ilícita", al tiempo que ha argumentado que había miles de millones de libras egipcias en los museos del país, agregando que, de haberlo querido, podría haber ingresado más de la cantidad que se le imputa, por lo que considera absurda la acusación, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
Intelectuales egipcios han afirmado que Hosni no consiguió progreso alguno en el campo de la cultura durante las más de dos décadas que permaneció al frente de la cartera, al tiempo que han asegurado que el único motivo detrás de su posición fue sus buenas relaciones con la familia Mubarak.
Hosni fue criticado duramente en 2010 tras el robo de un cuadro del pintor neerlandés Vincent van Gogh valorado en alrededor de 38 millones de euros del museo cairota Mohammed Mahmud Jalil. Las investigaciones en torno al suceso demostraron que 30 de las 47 cámaras de vigilancia del recinto no funcionaban.