Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, comparece ante Downing Street
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, comparece ante Downing Street - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Actualizado: viernes, 8 julio 2022 15:36

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La carrera para suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador de Reino Unido y, por extensión, como primer ministro ha sumado este viernes su primer gran nombre, el del exministro de Finanzas Rishi Sunak, mientras el resto de teóricos favoritos estarían tanteando sus opciones antes de dar el salto definitivo.

Sunak dimitió del cargo el martes, en una acción coordinada con el entonces titular de Sanidad, Sajid Javid, que desencadenó una cascada de decenas de dimisiones en los dos días posteriores, hasta que Johnson terminó compareciendo ante las puertas de Downing Street para anunciar que no seguiría como líder del partido y, por tanto, como primer ministro.

Sunak aspira a "restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país", algo que ha querido plasmar en un vídeo de presentación en el que ha prometido "honestidad, seriedad y determinación" para hacer frente a los "graves desafíos" que encara Reino Unido. "Ya hemos tenido suficiente división", ha señalado.

El exministro se suma a una reducida lista en la que hasta ahora sólo figuraban el diputado Tom Tugendhat y la fiscal general, Suella Braverman, si bien ninguno de ellos está en las quinielas entre los potenciales aspirantes con opciones a sustituir a Johnson.

Entre los que ya están sopesando presentarse figuran también Javid, así como el titular de Transporte, Gran Shapps, y el exministro de Exteriores Jeremy Hunt, según fuentes consultadas por la cadena BBC. Hunt, de hecho, ya quedó segundo en las primarias 'tories' de 2019, en las que se impuso Johnson, y se ha posicionado en los últimos meses como una de las voces más críticas contra el primer ministro saliente.

Guardan silencio, asimismo, otros posibles favoritos como la actual ministra de Exteriores, Liz Truss y el titular de Defensa, Ben Wallace, que ha ironizado en Twitter con la posibilidad de votar a un antiguo jugador estadounidense de baloncesto que se llama como él. "Seré el próximo primer ministro", publicó el deportista en sus redes sociales, a lo que el ministro británico respondió: "Votaría por ti".

Ya se dan por descartados los exministros Michael Gove y Matt Hancock, así como el vice primer ministro, Dominic Raab, según la BBC.

LAS CLAVES DEL PROCESO

El calendario oficial de las primarias no se conocerá hasta la próxima semana. La dimisión de Johnson, a la que aún resta poner fecha, abre la carrera por la sucesión con una primera etapa en la que los potenciales candidatos deben reunir el aval de al menos ocho diputados.

Si hay más de dos aspirantes, se abre una ronda de votaciones en las que van cayendo eliminados sucesivamente. Así, en una primera votación quedan fuera los que reciban menos de 18 votos entre los diputados 'tories', y en una segunda ronda quienes no superen el umbral de los 36.

El proceso avanza hasta que sólo queden dos candidatos --si de primeras ya fuese así, el proceso iría directamente a este punto--. En este momento, el Partido Conservador pasa a una votación por correo de las que ya sale el ganador definitivo.

Más noticias

Leer más acerca de: