La prensa británica se pregunta si hubo un acuerdo secreto para conseguir la liberación de los militares

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 13:39


LONDRES, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prensa británica destaca a grandes titulares la puesta en libertad por parte de las autoridades iraníes de los 15 marineros e infantes de marina que fueron capturados el pasado 23 de marzo en el Golfo Pérsico y se pregunta si hubo un acuerdo para conseguir su liberación.

El diario 'The Daily Mirror' abre su edición de hoy con el titular: "Libertad!", pero indica: "Ahora las preguntas: ¿Estaban en aguas iraníes? ¿Qué acuerdos se hicieron? ¿Ha sido un triunfo diplomático para Blair o una humillación para Gran Bretaña?".

Por su parte, 'The Guardian' señala: "Liberados de Irán con un apretón de manos", en referencia a que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, saludó uno a uno a todos los militares tras haber anunciado su puesta en libertad "como un regalo", dijo, a los británicos.

El rotativo 'The Times' indica que los marineros e infantes de marina fueron puestos en libertad después de "una dramática puesta en escena" del presidente iraní, que esperó hasta el último momento de su discurso para ofrecer la "amnistía" a los militares británicos. Y el diario 'The Daily Telegraph' titula "Vuelven a casa", y también se pregunta si hubo un acuerdo secreto para permitir la puesta en libertad de los 15 prisioneros.

Otro de los interrogantes en la prensa británica es qué quieren a cambio los iraníes después de haber cedido en esta crisis poniendo en libertad a los marineros e infantes de marina.

REGRESO A CASA

El avión de la aerolínea British Airways en el que viajan los 15 marinos tiene previsto aterrizar a mediodía, hora local, en el aeropuerto londinense de Heatwrow. Viajan en la sección preferente del avión y nadie más aparte de ellos y de los diplomáticos que les acompañan están en esta parte de la nave.

En el aeropuerto les esperaran sus familiares y autoridades políticas y militares, y se espera que a partir de ese momento puedan ser trasladados en helicóptero a una base militar a las afueras de Londres, aunque esto es algo que no ha sido confirmado oficialmente.

Esta mañana, antes de subir al avión, los militares se reunieron con el personal diplomático británico y el embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, antes de su regreso a casa.